Esta semana estuvimos recorriendo Córdoba, visitando obras y anunciando novedades. Entre ellas anunciamos que Córdoba va a tener un nuevo aeropuerto, con transformaciones en su terminal, en la pista principal, la plataforma, las calles de rodaje, con un nuevo estacionamiento, con renovaciones en todos los aspectos. Esta transformación es necesaria porque hoy vuelan a Córdoba y desde Córdoba 80% más de personas que en el 2015.

El aeropuerto de Córdoba antes del 2015 tenía un crecimiento muy limitado. Si nuevas empresas querían instalarse y volar desde Córdoba a otros destinos del país o del exterior, no le permitían. Hoy Córdoba tiene 19 conexiones de cabotaje, mientras que en el 2015 había seis. Es uno de los aeropuertos que más está creciendo. Esto no sólo es importante para los cordobeses, es importante para millones de argentinos que viven en distintas ciudades del país puedan conectarse sin pasar por Buenos Aires. Con federalismo, rompimos con esa mirada histórica de que todo tenía que pasar por Buenos Aires. Hoy hay 15 conexiones internacionales desde Córdoba. Esto significa que extranjeros pueden venir a Córdoba de forma directa. Antes pasaban por Aeroparque, vuelos de 15 horas se convirtieron en vuelos de 2 horas. Hoy hay 11 empresas distintas operando en Córdoba, lo que implica que las personas pueden elegir. Tenemos datos concretos del aumento de turismo en la provincia de Córdoba: en septiembre los extranjeros que llegaron en avión a Córdoba crecieron un 20% con respecto al año pasado.

Además en Córdoba hay muchas obras viales en marcha. La autopista de la RN 19 entre San Francisco y Córdoba está hoy al 30%. Es un ejemplo de una ruta en que generamos ahorro con transparencia, en este caso de $ 2.000 millones. Es decir, está obra le costó al Estado $ 2.000 millones menos en relación con el proyecto del gobierno anterior, gracias a licitaciones transparentes y con competencia.

También sigue avanzando la Circunvalación de la capital. Y terminamos la repavimentación de la ruta 38 entre Villa Carlos Paz y La Cumbre que en temporada alta beneficia a 200 mil personas diariamente.

Pero además de las obras en Córdoba estamos trabajando en un puerto interior, es decir, un sitio para consolidar carga que luego se dirige a los puertos, que va a facilitar que los cordobeses y otras empresas de la zona exporten e importen más fácil y con menos costo. Especialmente las PYMEs que encontrarán una reducción de 30% en sus costos logísticos.

Y luego visité Volt, la empresa cordobesa que lanzó el primer auto 100% eléctrico diseñado, desarrollado y producido en Argentina. Y es un auto eléctrico con un montón de tecnología encima que se va a exportar al mundo. Esto fue posible porque cambiamos normativas que permitieron que estos autos puedan circular y ser patentados, cosa que antes la burocracia dificultaba.

El crecimiento aéreo de Córdoba, el puerto interior, el caso Volt muestran que sí se puede conseguir las cosas, que las dificultades siempre existen, pero lo que importa es la voluntad y la convicción de superarlas. Hoy estamos cambiando y avanzando.