Esta semana y después de 25 años se firmaron dos nuevos convenios de trabajo para los trabajadores del tren: uno para el tren de pasajeros y otro para cargas. Los 10 convenios que existían antes, con diferentes criterios y categorías, se unificaron en dos convenios, para tener un sistema más integrado y coherente. Estos nuevos convenios facilitan los procesos para ascender de categoría, y colocan el foco en la capacitación continua y en que los trabajadores hagan carrera. También contempla la incorporación de tecnología y la capacitación que ésta requiere y se presta mucha atención al mérito de los trabajadores en sus tareas.

Trabajamos para el desarrollo de los ferroviarios, conscientes de cuánto quieren a su profesión, de cuánto la viven como una vocación que lleva cada uno. La mayoría de los trabajadores son de familia ferroviaria. Esto es algo que pude escuchar en un almuerzo que mantuvimos esta semana con conductores de trenes de carga. Frecuentemente realizo estos almuerzos, con trabajadores de todos los modos de transporte, para conocer la visión que tienen sobre el área y hacerles conocer nuestros planes a futuro. En este caso fue con conductores de formaciones de carga, conocí a Adrián, de la línea San Martín, que estaba contento y reconocía el trabajo del Ministerio para renovar vagones, locomotoras y vías y llamaba la atención sobre el recambio generacional que estaba sucediendo, porque esto significa que más jóvenes quieren entrar al oficio. También Renzo, de la línea Urquiza, destacó la transparencia en la comunicación y la existencia de un diálogo con los trabajadores, porque se sienten escuchados más que nunca.
Y refiriéndome a los avances en materia de recuperación del tren de cargas, algo que los trabajadores reconocen, esta semana llegaron también al Puerto de Buenos Aires 20 nuevas locomotoras que empezarán a operar en la línea Belgrano, que harán más previsibles y rápidos los trayectos para llevar la producción argentina desde el norte del país a los puertos de exportación de Rosario y Santa Fe. El tren vuelve a tener un lugar destacado para impulsar el desarrollo del país y su gente.