Esta semana recibí una excelente noticia: después de 34 años Tucumán volvió a transportar azúcar por el tren de cargas. El azúcar es uno de los principales productos de esta provincia y muchas personas viven de él. ¿Y por qué ocurrió esta novedad? Porque estamos poniendo un enorme esfuerzo en recuperar el tren de cargas que estuvo tanto tiempo abandonado, para acercar a los productores a los centros de consumo y a los puertos de exportación. [lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/11/belgrano-cargas.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/11/belgrano-cargas-320×200.jpg» width=»320″ align=»right» title=»belgrano cargas» frame=»true» icon=»image»]
Queremos reducir los costos logísticos para beneficiar a los productores de nuestras economías regionales. Piensen que cuando compran cualquier alimento una buena parte del precio es el costo de su transporte. Este costo puede bajarse muchísimo y el tren es una herramienta prioritaria para conseguirlo. Pero lamentablemente durante mucho tiempo se lo mantuvo en el olvido; las vías están en tan mal estado que el tren de cargas circula a un promedio de 12 o 15 km/h.
Ya estamos trabajando en rehabilitar 1.600 kilómetros de vías para que las producciones en Tucumán, Salta, Jujuy, el Chaco y Santiago del Estero puedan llegar a los puertos del litoral y a los centros de consumo con menores costos. Ya tenemos licitados o en proceso de licitación 900 km de vías, nunca pasó esto desde que se construyeron los trenes allá lejos en el tiempo. A esta inversión del Estado se suman inversiones privadas en centros de acopio o plazas logísticas a la vera de las vías que nosotros rehabilitamos. Porque cuando generamos confianza, las inversiones acompañan.
Esto es parte del plan de infraestructura para el transporte más ambicioso de la historia. Y ya está en marcha, ya estamos en movimiento, para impulsar nuestras provincias y conducir al desarrollo a nuestro país.