Los resultados de una encuesta entre vecinos, que obtuvimos en septiembre de 2010, demuestran que el 78% de los porteños estaba de acuerdo con priorizar el transporte público y desalentar el uso del auto como mecanismos para mejorar el tránsito. Esto no resulta para nada extraño si tenemos en cuenta que más de un millón de vehículos ingresan todos los días a la ya pobladísima Ciudad de Buenos Aires. Aquí, como en la mayoría centros urbanos del mundo, el desarrollo de sistemas de transporte público es una necesidad en franco aumento.

Nuestro principal objetivo es que los ciudadanos puedan moverse de manera más rápida, cómoda y eficiente. Y estoy convencido de que la implementación del Metrobus en la avenida Juan B. Justo resultará una notable mejora en la calida de vida de los vecinos de la Ciudad:

  • Reducirá el tiempo de viaje: hasta un 40% menos desde Liniers hasta Palermo (con una duración de traslado similar a la del subte). Cada pasajero se ahorrará así 75 horas por año.
  • Contará con horarios preestablecidos e información exacta sobre los tiempos de espera.
  • Mejorará la accesibilidad de las personas en sillas de ruedas, madres con cochecitos, abuelos y embarazadas.
  • Permitirá realizar conexiones con otros medios de transporte.
  • Favorecerá a los usuarios de otras líneas de colectivos, que podrán utilizar el corredor del Metrobus y mejorar su tiempo de recorrido.
  • Implicará nuevo arbolado, mejor alumbrado, parquización y la recuperación de pavimentos y veredas.

En forma directa, beneficiará a las 72.000 personas que circulan diariamente  por la vía mencionada. Para el resto de los vecinos, significará una revalorización de la Ciudad, que contará con un sistema de transporte inteligente de alta calidad, más seguro, ecológico y en línea con la tendencia mundial. ¿Sabías que Sudáfrica y Brasil propusieron este sistema en sus presentaciones como sedes para el Mundial de Fútbol?

Para su implementación en la Ciudad de Buenos Aires, se tuvieron en cuenta la experiencia de más de 150 ciudades, los conocimientos de expertos en cada área de referencia y las necesidades de los vecinos. El Metrobus nos conviene a todos: su construcción implica mucho menos tiempo que otros medios, como el subte, que requiere por lo menos 7 años. Además, el costo de operación está muy por debajo de los sistemas convencionales (colectivos, subte, trenes). Hoy están en obra 12 de las 20 estaciones planificadas.

Así, alrededor de mayo de 2011 podremos disfrutar de todas las ventajas de este nuevo sistema de transporte en la Ciudad. Mientras tanto, creo que la toma de conciencia, el cambio de hábito y el compromiso de todos los vecinos es fundamental para lograr una mejor convivencia y acompañar en forma efectiva a la novedad más importante de los últimos cien años en el sistema de movilidad urbana.

Ventajas del Metrobus en números e imágenes:

(Fuente: Volvo. ¿Cómo transportar 10.000 pasajeros en un kilómetro?)