En Transporte, desde que asumimos en diciembre del 2015, venimos trabajando para mejorar cada día la manera en que viajan los argentinos.
Por eso pavimentamos 200 kilómetros de calles de tierra y en mal estado por donde circulan colectivos en el conurbano, calles de tierra que antes se inundaban, los colectivos no pasaban y los chicos no podía ir a la escuela. Ya hay nueve corredores de Metrobus en el Área Metropolitana de Buenos Aires; iniciamos el plan de recuperación de trenes más importante de la historia, terminamos setenta estaciones totalmente nuevas, entre ellas la estación de Retiro que ha sido modernizada y a su vez conserva su valor histórico y arquitectónico. Tenemos más de cuarenta estaciones en obra, tres viaductos (que consisten en elevar las vías del tren para eliminar barreras), terminamos la electrificación del tren Roca hasta La Plata, y entre Claypole y Bosques, una demanda prometida por tres décadas y que no se hacía.
Estamos comenzando este año la electrificación del tren San Martín; hicimos un 20 por ciento del túnel del soterramiento del Sarmiento; estamos cambiando vías; vamos a instalar el sistema automático de frenos en todos los trenes del área metropolitana. A su vez estamos conectando más a los argentinos, construyendo rutas a lo largo y a lo ancho del país, haciendo autopistas como nunca se hicieron en la historia de nuestro país.
El transporte público es nuestra prioridad porque es el más democrático, el que más gente usa. Acompañamos siempre a los que más lo necesitan aumentando el beneficio de la tarifa social, con un descuento del 55 por ciento. También le dimos impulso al boleto estudiantil para todos los chicos que van al colegio primario y secundario.
¿Por qué lanzamos la Red SUBE? Existía un reclamo histórico en relación a la injusticia de que las personas que vivían lejos y tomaban más de un transporte hasta su trabajo o su estudio tuvieran que pagar dos o tres boletos completos sin que se les reconociera nada de lo que ya habían pagado.
La Red SUBE es un cambio estructural en el sistema del transporte público de la ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana. Ahora, quienes más viajan van a pagar menos. A partir del 1 de febrero, si hacés una combinación se hace un descuento del 50% de la tarifa del segundo viaje y si hacés dos o más combinaciones, esos viajes tienen un descuento del 75%. Esto incluye a colectivos, trenes, subtes y Metrobus del AMBA. Además, el descuento de la Tarifa Social se suma al descuento de la combinación. No hay que hacer ningún trámite para acceder a los beneficios de la Red SUBE. A partir del 1 de febrero, empieza a funcionar automáticamente.
Esta decisión es el resultado de un estudio sobre el comportamiento de pasajeros en el que pudimos comprobar que la población más vulnerable es también la que más distancia viaja y la que más combinaciones hacen para llegar a su destino. Tomar varios transportes para llegar a destino es especialmente frecuente en grupos como empleadas domésticas, trabajadores de la construcción y empleados de seguridad. La Red SUBE es una forma de orientar mejor los subsidios al transporte, no subsidiar a todos los viajes por igual, sino orientar la ayuda a quienes más la necesitan.
Finalmente, para tomar en cuenta todas las voces, llamamos a una consulta ciudadana, publicada en la página argentina.gob.ar/redsube, en la cual escucharemos – hasta el 24 de enero – consultas, inquietudes, preguntas, sugerencias. Toda la información detallada y una calculadora para saber cuánto va a salir tu viaje y cuánto vas a ahorrar, está en argentina.gob.ar/redsube.