A comienzos de la semana estuve en Nación Servicios, la empresa encargada del sistema SUBE, viendo el sistema de monitoreo en tiempo real de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Es un sistema con el que vamos a transformar radicalmente la experiencia de viaje de los usuarios, sentando un antes y un después para los millones de personas que todos los días eligen el colectivo para ir a su trabajo, para ir a estudiar, para llevar los chicos al colegio etc.

Para poder tener este sistema de monitoreo, hicimos un trabajo enorme para renovar las validadoras que están arriba de las unidades e incorporar otras con mejor tecnología. Así el sistema pudo sumar a más colectivos, y cada día crecerá más. Con este sistema de monitoreo sabemos en todo momento dónde está cada uno de los colectivos, a qué velocidad circula, si existen o no demoras y en qué momento arribará a su destino. Al mismo tiempo el usuario con aplicaciones de movilidad en su celular ya puede conocer en qué momento llegará el próximo colectivo a la parada, hoy disponible para 23 líneas y para fin del 2019 para todas las líneas. Esto significa menos incertidumbre y más previsibilidad; significa también más seguridad, porque los usuarios no van a tener que pasar tiempo innecesario en la parada esperando el colectivo.

Al mismo tiempo, el sistema de monitoreo permite mejorar la planificación de las líneas y recorridos, evitar situaciones típicas como varios colectivos que llegan juntos y se acumulan en las paradas y mejorar la calidad de servicio.

Una mejora que se suma a todo lo que estamos haciendo para cuidar cada día más a los pasajeros en el transporte público. Porque no es lo mismo que viajar en un colectivo equipado con cámaras que hacerlo en un colectivo sin cámaras. Ni es lo mismo esperar el colectivo en una calle de tierra que en un corredor asfaltado y bien iluminado. Y no es lo mismo que la parada no esté señalizada que contar con un refugio, donde podemos sentarnos si estamos cansados y protegernos de la lluvia o del frío.

Vamos a seguir por este camino, dando un paso cada día para seguir mejorando el transporte público en toda la Argentina, haciendo más corredores de Metrobus, pavimentando calles, sumando más paradas más cómodas y más iluminadas. Y, también, avanzando en la enorme transformación de nuestros trenes de pasajeros.

Una transformación que llevamos adelante con la convicción de que, con cada paso que damos para mejorar la manera de viajar, estamos mejorando la calidad de vida de la gente.