Comparto la transcripción de los principales puntos que desarrollé en la charla sobre Transporte y Movilidad Sustentable en Ciudades Inteligentes, en el marco del encuentro Ciudades Digitales 2012, desarrollada en el mes de Octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

El Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) explicó que la congestión es una tendencia global y que mientras en 1970 se vendieron 30 millones de autos en el mundo, este año se venderán alrededor de 90 millones.
Un estudio en 20 ciudades que hace IBM indicó que el 35% de las personas estuvo en embotellamientos en dos o más horas. Además, los datos individuales muestran que el indicador en Moscú llega al 63%, en Beijing al 59%, en México al 57% y en Buenos Aires 20%. “Con esto quiero mostrar que pasa en todos lados”, dijo Dietrich.
“Durante mucho tiempo se habló de transporte y de cómo se desplaza la gente de un punto a otro con foco en la velocidad y capacidad y amplitud de los medios de transporte, pero ahora estamos yendo al concepto de movilidad, que es una idea más soft, enfocado en la persona, la accesibilidad, la facilidad de uso y el servicio”, describió Dietrich.
El Plan de movilidad sustentable del GCBA hace foco en el transporte público y la movilidad inteligente.
“Trabajamos en la construcción de vías preferenciales, en el primer Metrobús en Juan B. Justo, se iniciará otro en zona sur y otro en la Av. 9 de Julio, se trabaja en la ampliación de red de subtes de la ciudad. Y se incorporó un nuevo paradigma de movilidad: la bicicleta. Al principio parecía utópico pero es la creación de nuevas alternativas. Tenemos una red de ciclovías y un sistema de bicicletas públicas”, dijo Dietrich.
“Y otro paradigma nuevo –continuó- es el de la movilidad peatonal. Parece obvio, pero las infraestructura de las ciudades no están pensada para eso, desde los semáforos orientados a los autos hasta las veredas. Si se cambia la infraestructura se mejora la movilidad y se incita a la gente a caminar.”

Transporte y Movilidad Sustentable en Ciudades Inteligentes


Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/GRPODie/guillodietrich/wp-includes/formatting.php on line 4764