Quiero mandar un saludo y una palabra de aliento a las más de 30 organizaciones ciclistas de 14 provincias a lo largo y ancho del país que están organizando el primer Foro Argentino de la Bicicleta. Para quienes no estén al tanto, es un encuentro completamente independiente (no asociado a ningún gobierno) que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe entre el 7 y el 8 de septiembre. Será un espacio a favor de la movilidad sustentable en que se juntarán diferentes personas y organizaciones para compartir ideas sobre temas relativos a la movilidad: urbanismo, seguridad vial, salud, accesibilidad, medio ambiente etc.[lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/04/Ciclismo-en-las-provincias-2.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/04/Ciclismo-en-las-provincias-2-472×295.jpg» width=»472″ align=»right» title=»Ciclismo en las provincias 2″ frame=»true» icon=»image»]
Desde el Ministerio trabajamos fuertemente por el transporte público y para entregar alternativas de movilidad sustentable a todas las ciudades. La construcción de ciclovías e infraestructura ciclista es una de las tantas demandas que recibimos de los municipios porque en muchas localidades, grandes y pequeñas, la bicicleta es una forma habitual de movilidad. Y principalmente la bicicleta es el vehículo de los actores más vulnerables: los trabajadores que la usan para ir a sus trabajos, los chicos que la usan para ir a la escuela, las madres que la usan para transportar a sus hijos.
La bicicleta como medio de transporte es un fenómeno que siempre estuvo presente, pero que hoy crece con fuerza, en el mundo y en el país. Desde mi lugar, acompañamos el fenómeno con inversión y proyectos porque, en primer lugar, es un tema de seguridad. En el país hay una gran cantidad de rutas que funcionan como avenidas urbanas en que mueren ciclistas en accidentes evitables; en muchas ciudades se ha extendido la motorización y con eso aumentaron los siniestros y las camas de hospital ocupadas por víctimas de tránsito. En ese contexto han nacido ONGs ciclistas que buscan respeto y seguridad para todos los usuarios de la calle.
Pero además de ser un tema de seguridad, la bicicleta es una herramienta de cambio, para mejorar nuestras ciudades, para reducir los alarmantes niveles de congestión vehicular, de contaminación gaseosa, de ruido. Es una herramienta para pacificar nuestras calles, que adicionalmente es económica para el individuo y para toda la sociedad.
Por supuesto, desde el Ministerio nos ocupamos de todos los temas a la vez. Estamos llevando adelante el Plan Nacional de Transporte más ambicioso de la historia del país, que incluye todo lo que se mueve por tierra, aire y agua e impacta en la calidad de vida de cada argentino. La movilidad es un derecho y la seguridad es nuestra prioridad. Por eso, celebro que tantas personas se encuentren en el Foro para hablar de estos temas. Sigamos trabajando juntos para facilitar que más gente se mueva en este transporte que tiene tantos beneficios para toda la sociedad.