Esta semana se rehabilitó el servicio electrificado de un nuevo ramal del Roca, entre Bosques y Berazategui, y con esto ya suman 71 kilómetros electrificados de esa línea. El ramal en cuestión estuvo detenido durante tres años, con lo que la reanudación permite que cerca de 21 mil pasajeros diarios vuelvan a usarlo. Pero además la electrificación le da al tren un andar más suave, con formaciones 0 km con aire acondicionado, mayor calidad de vida laboral para los maquinistas y mejor calidad del aire para quienes viven sobre la traza de la línea.

Es parte de una mejora integral para el Roca que incluyó la electrificación de los ramales Constitución-La Plata y Claypole-Bosques, inauguradas en octubre del año pasado. En el primer caso, la electrificación permitió que el tiempo de viaje entre cabeceras pasara de 70 a 50 minutos, para que los usuarios puedan dedicar más tiempo a lo que más quieran.

El Roca está viviendo grandes transformaciones. A mitad de año se sumaron 64 nuevos servicios diarios que condujeron a que el Roca alcanzase en agosto su record histórico de 15,9 millones de pasajeros mensuales. El Roca será a fin de año la primera línea en estar completamente cubierta por frenos automáticos, una medida de seguridad presente en los trenes más avanzados del mundo. En toda la red de trenes mejoró el servicio y los pasajeros lo reconocen. Aún con obras en todas las líneas, hoy viajan 63% más pasajeros que en el 2015.

Con un transporte público de calidad, más gente elegirá a este modo que es el más masivo y democrático.