En los 4 años de gobierno de Mauricio pusimos en marcha una transformación histórica del transporte, con la que nos propusimos acercar a los argentinos.
Un trabajo que llevamos adelante con total transparencia y una mirada federal en serio, haciendo obras en todas las provincias y trabajando en equipo con los gobernadores e intendentes de cada rincón del país para llevar soluciones que les mejoren la vida a los argentinos.


Entre 2015 y 2019 se desarrolló el plan más ambicioso de construcción de autopistas de nuestra historia y se avanzó como nunca antes en la reconstrucción de la red vial nacional. Habilitamos 700 km de nuevas autopistas, pusimos en marcha otros 1.600 km, pavimentamos y repavimentamos más de 16.000 km y mejoramos más de 5.400 km de rutas en todas las provincias. Además, trazamos el Plan Vial Federal, que va a ser la guía para el desarrollo de las carreteras en los próximos años de nuestro país.


En cuanto al transporte automotor de carga y pasajeros, actualizamos normativas que eran un escollo para el progreso del sector, mejoramos un sistema de subsidios poco eficiente y habilitamos la circulación de bitrenes y escalados, con los que reducimos los costos logísticos hasta en un 40%. Mejoramos la seguridad y la logística de los camiones en el ingreso a los puertos, con los programas Sistema de Turnos y Cosecha Segura, e hicimos el Paseo del Bajo, con el que redujimos enormemente el tiempo de llegada al puerto de Buenos Aires.
Pusimos en marcha la recuperación histórica de nuestros trenes de carga; intervenimos más de 2.863 kilómetros de vías, recuperamos ramales que estaban en desuso, como el C14 a Chile y el C8 y avanzamos con grandes obras, como los accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes y la licitación de la circunvalar de Santa Fe.


Todos pasos adelante gracias a los que, en sólo cuatro años, más que duplicamos el volumen de la carga transportada, en los trenes de carga de gestión estatal, en relación a 2015, redujimos el tiempo de viaje entre el norte del país y los puertos de Santa Fe, de 15 a 7 días, y para 2020 se espera llegar en 3 días, y logramos que las formaciones pasen de 45 a 65 vagones y que por primera vez en la historia circulen trenes con 100 vagones.
También avanzamos con grandes obras en los puertos de Madryn y Comodoro, que hoy están más preparados para exportar nuestros productos y recibir el turismo de cruceros. Y lanzamos la licitación del nuevo puerto de Buenos Aires, que va a ser el más moderno de la región.
Iniciamos la mayor transformación de nuestra historia del sistema de trenes de pasajeros en el AMBA, con obras emblemáticas como los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, después de un siglo sin nuevos viaductos en la Ciudad de Buenos Aires; avanzamos en el soterramiento del Sarmiento, del que ya hicimos 8 kilómetros de túnel y elaboramos un proyecto en etapas para eliminar en forma más eficiente los 52 pasos a nivel de la traza; recuperamos las estaciones cabeceras de Retiro, Once y Constitución y 124 estaciones intermedias. Y pusimos en marcha obras que “no se ven”, pero que son fundamentales para el funcionamiento del sistema, como la intervención de cientos de kilómetros de vías; las mejoras en la señalización; la repotenciación de los sistemas eléctricos del Sarmiento y del Mitre, donde cambiamos cientos de kilómetros de cables con más de 90 años de uso y la instalación de nuevos sistemas de frenado automático, después de 35 años sin avances en un tema tan importante para la seguridad ferroviaria.
También, cambiamos para siempre la manera de viajar en colectivo, porque hicimos 10 nuevos Metrobus en Rosario, La Matanza, Santa Fe, Neuquén, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, San Martín, Florencio Varela, Berazategui y la Ciudad de Buenos Aires; lanzamos el sistema de descuentos progresivo Red Sube; llevamos la SUBE de 11 a 39 localidades; ampliamos el descuento de la Tarifa Social del 40% al 55% del costo del pasaje, incluimos nuevos beneficiarios y lanzamos el servicio predictivo Cuando Subo, gracias al que ahora podemos saber cuándo va a llegar el próximo colectivo.
Con la #RevoluciondelosAviones modernizamos los aeropuertos en todas las provincias y cambiamos para siempre la manera de volar en la Argentina, porque sumamos rutas para conectar las provincias sin pasar por Buenos Aires y generamos las condiciones para que (después de 12 años) nuevas compañías puedan operar en el país. Un paso adelante gracias al que hoy vuelan 7 millones más de pasajeros que en 2015 y más de 500 mil personas accedieron a viajar en avión por primera vez en su vida.

Transformamos la manera de exportar nuestros productos desde terminales como Ezeiza o Tucumán y consolidamos grandes mercados como el de los Estados Unidos, Inglaterra, la Unión Europea y Canadá.

Y, lo más importante, esta fue una transformación que hicimos con total transparencia y con la que cambiamos para siempre la lógica de la obra pública en la Argentina.
Porque pusimos toda la información disponible en Internet, abrimos la competencia para que más oferentes puedan participar de las licitaciones e institucionalizamos procesos de transparencia. De esta forma, muchas empresas compitieron y bajamos fuertemente los precios.
Una enorme transformación, con la que sentamos las bases para seguir avanzando hacia esa Argentina con la que todos soñamos.
Y que llevamos adelante con la convicción de que, con cada paso que damos para conectar mejor a los argentinos, estamos sumando calidad de vida a millones de personas a lo largo y a lo ancho del país.

Todo lo que hicimos durante estos 4 años encontralo acá: www.transporte20152019.com.ar

¡Gracias por acompañarnos!


Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/GRPODie/guillodietrich/wp-includes/formatting.php on line 4764