Este mes recorrí la feria agrícola a cielo abierto más grande del mundo: Expoagro, la vidriera de todo el potencial creativo, industrial, de trabajo y de ingeniería que tenemos los argentinos sobre uno de los pilares de nuestra economía: el campo.

En el aire se palpitaba lo que este 2019 le trae al sector agrícola: una cosecha récord.

Una muy buena noticia que, además de ser un beneficio enorme para los productores y un paso adelante para todos los argentinos, es desarrollo de tecnología, es venta de maquinaria agrícola, de fertilizantes, de semillas, y de cada uno de los eslabones que forman parte de la cadena de valor del campo.

Es algo que uno que no es del sector, como yo, mira y queda asombrado. Es valor agregado, es capacitación, es un montón de mentes argentinas creando y desafiándose todos los días.

Una cosecha que este año va a significar 1.500.000 más viajes en camión y una enorme oportunidad para los fabricantes de máquinas agrícolas, para los que producen o venden fertilizantes y fitosanitarios, para los que hacen que los productos argentinos lleguen al mundo.

Una cosecha que es la contracara de lo que nos tocó vivir el año pasado, con la peor sequía de los últimos 50 años, que generó impactos muy negativos en la economía de todos los argentinos y que golpeó muy duro al sector del agro.

Por eso, como decía el Presidente, emociona ver que este año el campo es el sector que está, otra vez, liderando la recuperación económica.

Un campo que la pasó mal y no se resignó. Un campo que siguió adelante, que puso el hombro y que volvió a apostar por el país.

Y, también, un campo que hoy sabe que cuenta con un Estado que lo acompaña, y que pone en marcha una serie de cambios muy profundos para reducir los costos logísticos y hacer que su trabajo sea cada día más eficiente y sus productos lleguen a más mercados.

Con iniciativas como el Sistema de Turnos, con el que redujimos a la mitad el tiempo de descarga en los puertos. Y con el operativo Cosecha Segura, con el que protegemos a ese conductor con la Gendarmería para que no le roben.

Con 20.000 kilómetros de rutas hechas a nuevo. Y con 2.800 km de nuevas autopistas que, cuando estén listas, van a reducir los costos logísticos del transporte en todas las provincias.

Con los trenes de carga, que estamos recuperando, que cada día llevan más y más productos a lo largo y a lo ancho del país, en una red que caía desde hacía 80 años y que hoy no para de crecer.

Con acceso a nuevas líneas de crédito para comprar camiones, maquinaria y remolques de industria nacional, como los 1.500 millones de pesos que anunció el Ministro de Producción en Expoagro.

Y, también, con nuevas normativas con las que habilitamos la circulación de bitrenes y escalables, con los que podemos llevar más carga y que, a la vez, son más modernos, más seguros y más eficientes que los camiones tradicionales. Por todo esto, Expoagro no sólo es la muestra del agro más grande del mundo. También es la muestra de que, cuando estamos unidos y tiramos todos para el mismo lado, los argentinos somos capaces de lograr grandes cosas.