Es una satisfacción enorme ver el impacto del Metrobus 9 de Julio en la experiencia de viaje de las miles de personas que ahora ahorran más de la mitad del tiempo y que hoy tienen más de una hora por día para disfrutar en otra cosa que no sea viajar.

Así como también lo es brindar un sistema de transporte de calidad, estaciones a la altura de las mejores del mundo, diseñadas para que todos podamos acceder sin dificultad, especialmente las personas con discapacidad y mayores de edad. Y saber que estamos contribuyendo a una ciudad que contamina menos. El Metrobus 9 de Julio reduce 5612 toneladas de dióxido de carbono en un año.

En estos días pudimos comprobar cómo cambian los hábitos de los porteños y la postal de la avenida que nos identifica en el mundo. Antes, las personas que caminaban y esperaban el colectivo en calles angostas como Esmeralda y Maipú, o esquivaban filas de gente que aguardaban para subir a las combis.

En la primera semana, el 35% de las personas eligió caminar por el centro de la 9 de Julio, donde están las estaciones y antes sólo había autos; la conexión entre ellas generó un nuevo circuito peatonal. A esto se suma el valor que significa que, de las calles de microcentro «mágicamente» desapareció el ruido y hay más espacio para moverse con tranquilidad.

Es que la ciudad cambia. La noche porteña parece otra con la avenida más iluminada, más segura y más humana. Un espacio que hasta hace poco era un monumento al auto ahora es un tributo a la gente, mediante una transformación muy impactante.

Este cambio de hábitos también involucra a los 1500 choferes a los que el sistema les mejoró enormemente, también, su calidad de vida. Nueva infraestructura sumada a las capacitaciones, teóricas y prácticas, para transmitirles conductas seguras, trajeron como resultado un gran profesionalismo en el respeto de las normas en el corredor.

Un Metrobus en la avenida más emblemática de la Argentina es un mensaje a la vista de todos. El espacio público debe ser pensado y diseñado para las personas, dándoles prioridad a aquellos que lo comparten con otros para viajar. Los cambios culturales son posibles; lo que ocurre con el uso de la bicicleta también lo demuestra.

La Capital se encuentra en una transformación histórica que mejora la calidad de vida de nuestro presente mientras construye el futuro de las próximas generaciones.

De igual manera quiero compartir con ustedes una carta que recibimos  y confirma que estamos transitando el camino acertado hacia una ciudad más verde y un transporte más sustentable.

La envía ITDP, institución que ha supervisado la instalación del sistema Metrobus en numerosas ciudades del mundo. En ella, destacan el gran trabajo hecho en el BRT o Metrobus 9 de Julio, y reconocen a Buenos Aires como una de las ciudades líderes en el desarrollo de la movilidad sustentable.

24 de Julio 2013

Estimados Mauricio y Guillermo:

En nombre del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP),  me complace felicitar a ustedes y la Ciudad de Buenos Aires por la apertura hoy del corredor más nuevo de Metrobus (Bus Rapid Transit Corridor) en la Av. 9 de Julio.

Los verdaderos sistemas y de alta calidad de BRT como son el Metrobus, demuestran la importancia de las redes de colectivos y transporte público, como un elemento esencial de una ciudad de primer mundo.  El corredor no solamente mejora la movilidad y la calidad de vida de 200.000 personas que usarán este gran servicio diariamente, sino también mejorará la calidad del aire, reduciendo el ruido, emisiones de CO2, mejorando la seguridad de las calles.

El corredor de Metrobus 9 de Julio tiene muchas de las características de los mejores sistemas de BRT del mundo.  Esas son: el carril exclusivo, que asegura que los colectivos puedan moverse rápidamente sin ser afectados por la congestión ; y vías de sobrepaso en las estaciones.  Las estaciones también son de calidad, seguras y confortables, elementos esenciales para el confort del pasajero y  el aspecto general del sistema.

También quisiera reconocer las contribuciones de Juanjo Mendez, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte; Manuela López Menéndez, Directora del equipo  de Metrobus y Guillermo Krantzer, Director de Transporte, y a todos los que han trabajado para hacer realidad esta obra.

Seguimos sorprendidos por los avances hechos en Buenos Aires en el escaso tiempo transcurrido desde 2009, cuando empezamos a trabajar juntos.  Esperamos que en su camino hacia la movilidad sustentable, puedan finalizar en poco tiempo las obras de Metrobus Sur, Peatonalización del microcentro y modificaciones en el régimen de estacionamiento.  Es un placer para ITDP incluir a Buenos Aires en la comunidad global de ciudades que están marcando el camino hacia un transporte moderno, de alta calidad  y accesible.

Walter Hook

CEO de ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo)


Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/GRPODie/guillodietrich/wp-includes/formatting.php on line 4764