El lunes inauguramos junto al presidente Mauricio Macri la última parte de la obra de la Circunvalación de Rosario. Una obra enorme que empezó en el 2008 y que muestra la desidia en la que vivimos en el pasado. Porque cuando asumimos en el 2015, 7 años después del inicio de la obra, ésta había avanzado al 50% y estaba completamente parada.
Nosotros la retomamos y en julio del año pasado inauguramos el ensanche, es decir, la construcción de un tercer y cuarto carril, ya que antes era una autopista reducida de dos carriles. Es un anillo muy usado por los rosarinos, similar a la General Paz en Buenos Aires, que une todo Rosario de punta a punta y que además lo usan los conductores que van desde la provincia de Buenos Aires hacia el norte del país, hacia Córdoba, hacia Paraguay.
El lunes inauguramos el distribuidor con la ruta nacional 34, que es la ruta que va para el norte productivo de la provincia de Santa Fe. Las personas que quieran conectar la circunvalación con esta ruta para visitar, por ejemplo, Sunchales o Rafaela, pueden hacerlo a través de este distribuidor. Antes tenían que enfrentar el embudo que se generaba en un cruce con un semáforo. Pero esta obra va de la mano de otras. Ahora la ruta 34 es doble mano, pero con la segunda etapa del PPP (proyecto de participación público privada) se va a convertir en una autopista con sentidos de circulación separados –para mayor seguridad – que va a salir del distribuidor y va a llegar a Sunchales. Estas obras permiten que se circule con mayor fluidez, que haya menos congestión y que haya mayor seguridad vial, porque los autos irán menos encimados. También se benefician los camiones que la usan para llegar al puerto, sobre todo los camiones que vienen desde el sur.
Luego vamos a construir la segunda circunvalación de Rosario, la A012 que va a permitir que los camiones no deban atravesar el área Metropolitana para entrar directo a los puertos. Esta intervención forma parte de la etapa 1 ya contratada del PPP.
Esto es parte de toda la inversión que estamos destinando a Santa Fe, con mejoras en rutas, autopistas, puertos. La provincia que tuvo el primer Metrobus fuera de Buenos Aires. Una de las provincias que más creció en cantidad de pasajeros aéreos, especialmente provenientes del exterior para contribuir con nuestro sector turístico, generador de empleos. La provincia de Santa Fe, con más oportunidades, crece como está creciendo todo el país.