La ciudad de Columbus, Ohio, está colocando carteles que dicen “Las bicis pueden usar todo el carril”, para desalentar bocinazos hostiles y conductas agresivas que generan riesgo para los actores más vulnerables del tránsito. La ciudad tiene un gran número de ciclistas y está en proceso de construir una cantidad importante de ciclovías y bicisendas. Sin embargo, la falta de información lleva a muchas personas a creer que cuando se construyen ciclovías, los ciclistas están obligados a circular por ellas. Esto aumenta la intolerancia contra las bicis en el resto de las calles que no tienen ciclovías.

Nuevo cartel de tránsito en Ohio: "La bicicleta puede usar todo el carril"

Nuevo cartel de tránsito en Columbus: «La bicicleta puede usar todo el carril»

La medida de la municipalidad en Ohio apunta también a recordarnos un principio primordial: la ciudad es en primer lugar para las personas. En la medida en que la calle no tiene una velocidad mínima de circulación, es correcto que el automovilista sea paciente y espere el momento indicado para hacer un sobrepaso seguro; de ninguna manera es correcto que el conductor descargue su ansiedad contra el ciclista presionándolo para que se corra, especialmente cuando esta actitud puede significar riesgo para quien pedalea (por ejemplo, puertas de autos estacionados que se abren).
Antes de estas señales, la ciudad tenía otras de “Compartir las calles”. Sin embargo, para Catherine Girves, directora del grupo ciudadano Yay Bikes, esos carteles significaban cosas diferentes para diferentes personas; muchos conductores interpretaban que “compartir las calles” era un mensaje orientado a los ciclistas, para que se mantuviesen tan pegados al cordón como pudiesen.
Otro tema que satisface a las organizaciones ciclistas de Columbus es que la señal esté dirigida a los automovilistas antes que ser una advertencia hacia los ciclistas para que “se cuiden”. El “cuidate”, “mirá bien por donde cruzás” colocan el foco (y muchas veces la responsabilidad) sobre quienes son las víctimas más frecuentes de la violencia vial. Como saben de Yay Bikes la mayoría de los siniestros que involucran a ciclistas se producen cuando un motorizado gira imprudentemente sin dejar pasar antes a la bicicleta o en intersecciones en que el automovilista cruza sin ceder el paso. ¿Sobre qué conducta debería colocar atención un municipio para volcar recursos?
Con esta medida Columbus, Ohio, apunta a asumir el compromiso de planificar ciudades para las personas.