El martes estuve en la sede del el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), en Bariloche, una empresa tecnológica que es un orgullo de los argentinos. El INVAP emplea talento a gran escala, trabajan más de 1.300 personas altísimamente calificadas. Es la única empresa que tenemos que está certificada por la NASA para hacer desarrollos espaciales y que es sinónimo de futuro y de ese país con el que todos soñamos.

Allí celebramos un acuerdo de cooperación entre la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el INVAP con el que estamos dando un paso más para seguir sumando tecnología de punta a nuestros aeropuertos. Es un acuerdo para que INVAP nos brinde asistencia técnica y colabore en el mantenimiento y actualización de nuestros radares.

Tecnología que es clave para seguir adelante con esta Revolución de los Aviones que viene creciendo con mucha fuerza y con la que, cada día, más argentinos acceden a viajar en avión por primera vez. Venimos de un octubre récord en cantidad de pasajeros, marcando una tendencia que ya es irreversible y que va a seguir con mucha fuerza hacia delante. Hoy vuelan en el país 40% más de pasajeros que en el 2015.

Unos días después de la visita a Bariloche estuve en Chubut recorriendo la obra de extensión del muelle de Luis Piedrabuena en Puerto Madryn. Esta extensión va a permitir que lleguen cruceros más grandes, de hasta 315 metros. Barcos más grandes significan más turistas extranjeros que vienen a nuestro país, a conocer sus atractivos y contribuir con nuestra industria del turismo, nuestra gastronomía, nuestra hotelería, nuestras artesanías. En Madryn se trabajó mucho con autoridades y entidades de turismo para generar más oferta de excursiones, actividades y facilidades para los turistas de cruceros. Se espera que para la próxima temporada lleguen a Madryn 75.000 pasajeros, 70% más que tres años atrás. El impulso a la llegada de estas embarcaciones (a Buenos Aires, a Madryn, a Ushuaia) se consiguió a través de decisiones que han simplificado los trámites y han reducido costos para las empresas de cruceros. Lo hicimos para que cada vez más cruceros incluyan a la Argentina en sus itinerarios y vengan con embarcaciones de más pasajeros.

En Chubut también recorrimos obras viales. En esa provincia se está construyendo la autopista entre Madryn y Trelew, la repavimentación de la ruta nacional 25, que esta semana comenzó, y obras sobre la ruta 40.
Chubut es de las pocas provincias que tiene simultáneamente varias obras en rutas, puertos y aeropuertos. Entre estos últimos cabe destacar el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, que tendrá una terminal completamente nueva (la primera parte ya se terminó en abril) que será la primera de Argentina en tener un certificado de arquitectura sustentable, por el uso de materiales locales, el ahorro de energía y de agua y el reciclado entre otros puntos.

En toda la Patagonia se han multiplicado obras como nunca antes. Se empezaron a volar varias rutas aéreas nuevas, mejorando fuertemente la conexión para la temporada de ballenas. Se está construyendo también el primer Metrobus patagónico en Neuquén. Y se sigue desarrollando el proyecto del tren Norpatagónico para potenciar a Vaca Muerta. En definitiva, la Patagonia está creciendo al ritmo en que lo hace todo el país. Porque la infraestructura es sinónimo de oportunidades.