Hay algo en que muchos investigadores de temas de movilidad y urbanismo coinciden: los nacidos en la década de 1980 y 1990 valoran mucho menos la posesión de un auto que la generación de sus padres y quieren ciudades que favorezcan múltiples formas de movilidad. Según afirman estudiosos del tema, estas generaciones priorizan la facilidad que ofrece una ciudad para moverse a pie o en bicicleta y cuán amplia es la cobertura del transporte público. Los motivos son varios: los jóvenes valoran la integración social de los barrios y el sentido de comunidad, un mejor acceso al trabajo y lugares de recreación, y no quieren depender de tener o no tener un auto para moverse. Como ya vienen mostrando en sus artículos las revistas Time y Forbes desde el 2014, las nuevas generaciones no ven con buenos ojos el aislamiento en barrios cerrados en zonas suburbanas y dan mayor valor a la vida en centros urbanos diversos e integrados.
El otro día leí un artículo en el San Francisco Business Times que decía que los constructores de edificios de viviendas en San Francisco (EEUU) consideran poner cada vez menos espacios de estacionamiento porque, en la medida en que encarecen el costo de la propiedad, no son una prioridad de las nuevas generaciones de compradores. Los desarrolladores encuentran un incentivo para esta tendencia, ya que construir estacionamientos cuesta dinero e insume recursos (como el espacio) que podría volcarse a la construcción de viviendas para la gente. El artículo cita a Ann Cheng, directora del programa GreenTip de Transform, una ONG que fomenta el desarrollo y uso de transporte público, para quien “es triste que la planificación de una ciudad entregue tantos recursos a alojar autos”.
A estos estudios sobre los estilos de vida de los jóvenes se suma otro publicado por la revista digital Curbed que afirma que las personas mayores también valoran mucho que sus ciudades sean caminables y con buen transporte público. [lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/04/Comentario-sobre-libro-de-urbanismo-4.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/04/Comentario-sobre-libro-de-urbanismo-4-472×295.jpg» width=»472″ align=»right» title=»Comentario sobre libro de urbanismo 4″ frame=»true» icon=»image»]El estudio bajo el título Preferencias de Vida de Personas Mayores realizado por la ONG norteamericana “A place for Mom” muestra que los mayores también prefieren este tipo de urbanizaciones. Cuán caminable y accesible por el transporte público es la ciudad está arriba de todo en las preferencias de los mayores, junto con “seguridad” y “estar cerca de la familia”. El estudio muestra que el envejecimiento aleja a muchas personas del manejo de un auto y la movilidad de los mayores depende de que haya buenos espacios peatonales (en muchos casos para trasladarse con bastones, sillas de rueda etc) y alternativas accesibles de transporte.
Lo interesante es que por motivos distintos, jóvenes y mayores tienen una idea parecida sobre cuáles son las ciudades que ofrecen mejor calidad de vida y alternativas, lo que los especialistas denominan habitabilidad. Y cuán habitable es una ciudad dependerá mucho de su planificación de transporte. Siempre lo decimos: el transporte público es el más democrático e inclusivo de los transportes. Por eso es una de nuestras prioridades.