Este miércoles estuvimos recorriendo con Mauricio Macri las obras de la Ruta 19 entre Córdoba y San Francisco. Este tramo será en su totalidad una autopista en vez de una ruta doble mano. Esto traerá más seguridad y permitirá menos tiempo de viaje. Es una obra que tiene muchas cosas interesantes que merecen ser contadas. Por empezar, cambió la vida de pequeños pueblos que están a los costados de la ruta por la cantidad de trabajadores que hay ahí comprometidos con la construcción. En cuatro localidades (Devoto, Arroyito, Tránsito y Villa Santa Rosa) donde tenemos obradores, los hoteles están llenos y no dan a basto, hubo un repunte gigante de la actividad en venta de combustible, de material de ferretería y en los restaurantes y locales de comida de la zona.

Autopista entre Córdoba y San Francisco. Más seguridad y previsibilidad.

Autopista entre Córdoba y San Francisco. Más seguridad y previsibilidad.


En total son 400 trabajadores que se contrataron para trabajar en estos pueblos en la construcción de la autopista. Aparecen emprendimientos, producto de la creatividad de la gente, que aprovechan la llegada de nuevos trabajadores. Por ejemplo, un comedor del pueblo logro un contrato por 100 viandas diarias para el personal. Es una obra tan importante (incluye 26 puentes, 24 distribuidores y 4 pasos a nivel) que en su pico generará 1.000 empleos. La generación de empleo genuino es uno de los ejes del gobierno y la forma principal de alcanzar el objetivo de la pobreza cero.
En segundo lugar, es una obra que se hace en un 70% con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, el crédito más grande que nos dio nunca este organismo para obras viales. Generamos confianza en el mundo y el mundo está dispuesto a colaborar con nuestra infraestructura. Esta obra tendrá un impacto enorme en la vida de los cordobeses que la usan: es un corredor de 337 kilómetros que conecta a más de 25 localidades y una importante ruta comercial por donde viaja la producción del Mercosur. Hay 5.200 viajes diarios en esa ruta que se harán en condiciones de mayor seguridad y previsibilidad.
Finalmente hay otro dato de interés en relación a esta obra. Como generamos licitaciones más transparentes y con más competencia se han presentado más empresas en la licitación de esta obra y fuimos capaces de generar ahorros para el Estado, que son ahorros para los contribuyentes, para la comunidad. Durante la licitación de esta autopista, se recibieron 63 ofertas, un número inédito para proyectos de este tipo. El elevado número de ofertas permitió generar un ahorro de $ 2.000 millones con respecto a lo presupuestado en 2015.
La infraestructura de calidad genera un cambio en la gente, genera oportunidades donde antes no las había, genera trabajo digno. Y genera orgullo.