Anda la bici en Salta, Bicicletas por la vida en Bariloche y la ACUM en Mendoza demuestran que el ciclismo urbano crece en todas las provincias.

Cuando visité Salta tuve la posibilidad de escuchar una historia diferente de la ciudad: Salta era uno de los lugares con más bicis del país. Según recordaba Antonio, un salteño mayor y memorioso, “La linda” fue una de las primeras ciudades argentinas que conoció el rodado sobre sus empedrados. La bicicleta llegó allí en 1891, seis años después que a Buenos Aires. La llevó Antonio Ravizza, un relojero italiano que tenía su tienda en el centro, sitio que quise conocer, aunque, claro, la relojería ya no estaba. La bicicleta se expandió y se volvió una de las herramientas principales para reemplazar la tracción a sangre, que no era higiénica ni ayudaba a la salud pública. Antonio me contó recuerdos muy nítidos de cómo era el paisaje salteño hace 60 años: había tantas bicicletas atadas en la acera que había que prestar atención al abrir la puerta de un auto estacionado.

Todos recuerdan lo mismo: la bici era masiva y estaba asociada a los sectores trabajadores y populares. A la entrada de las fábricas, los ingenios y los pequeños talleres se divisaban los rodados apilados. En 1956 en la Ciudad de Salta había 1.130 automóviles y 17.000 bicicletas, sólo 200 motocicletas y 140 coches de plaza. Y así abundaban las bicis en las calles de Resistencia, Chaco; Junín, Brandsen y Tornquist en Buenos Aires o Paraná en Entre Ríos. Sin embargo, en todo el interior el uso masivo de la bicicleta fue reemplazado por las motos de alta y baja cilindrada. Por las características físicas de la moto, la sustitución de la bici por los motorizados se vio acompañada por un aumento de los siniestros viales.

Sin embargo, sabemos que el ciclismo urbano cobró un impulso enorme y somos muchos, incluyéndome, los que disfrutamos y encontramos práctico movernos en bici. El crecimiento es visible en Buenos Aires y Rosario, pero también contagió a muchísimas otras localidades del interior. La aparición de agrupaciones y asociaciones civiles de ciclistas en diferentes provincias es una muestra de esta voluntad de compartir experiencias e ideas y trabajar por la integración del ciclismo en cada comunidad a través de infraestructura y educación.

Anda la bici es una organización salteña que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en la Ciudad de Salta pensando en el medio ambiente y la promoción de un estilo de vida saludable, un eje que también alentamos desde el Ministerio. Según su propia descripción, ponen el foco en la calidad de vida de los habitantes y en volver a las personas protagonistas del espacio público. Anda la bici hace actividades de difusión e información y suelen convocar a pedaleadas por la ciudad de Salta.

[lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/04/Ciclismo-en-las-provincias-reducido-BARIL.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/04/Ciclismo-en-las-provincias-reducido-BARIL.jpg» width=»480″ align=»center» title=»Ciclismo en las provincias reducido BARIL» frame=»true» icon=»image»]

En Bariloche nació la organización Bicis por la vida, como respuesta a la muerte de Pablo Ramos, un ciclista de 47 años que fue atropellado en marzo del 2014 en la Avenida Bustillo de esa localidad. Por supuesto, el propósito de la ONG es detener la muerte en siniestros viales, focalizándose en cambiar las conductas viales y un aspecto cultural central: los conductores cada vez quieren ir más rápido sin contemplar el riesgo que eso supone. En diciembre del año pasado también formaron un observatorio de infraestructura ciclista para evaluar la calidad y seguridad de las ciclovías que estaba instalando la municipalidad.

Cuando estuve recorriendo Mendoza conocí la existencia de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM). El grupo lleva casi 7 años realizando acciones para incentivar el uso de la bicicleta como movilidad sustentable. Hace no mucho publicaron un informe que reprodujeron medios locales que afirma que el 70% de la contaminación del aire en el Gran Mendoza es causada por autos particulares. Esta misma ONG realizó en varias oportunidades la convocatoria local al Día Mundial Sin Auto, fecha celebrada en diferentes lugares del globo.

En todo el país sigue extendiéndose el uso de la bicicleta. Somos muchos los que la encontramos como una alternativa práctica, económica, eficiente contra los embotellamientos, silenciosa y placentera, que brinda autonomía y que, como si fuera poco, hace su contribución a la reducción de los gases efecto invernadero. Y tal como crece la cantidad de usuarios, también crecen los grupos que trabajan por la concientización, la convivencia y la seguridad de los ciclistas.
[lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/04/Ciclismo-en-las-provincias-6.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/04/Ciclismo-en-las-provincias-6.jpg» width=»576″ align=»center» title=»Ciclismo en las provincias 6″ frame=»true» icon=»image»]