En mayo estuvimos con Mauricio inaugurando el Metrobus La Matanza. El lunes pasado tuve la alegría de volver al lugar para la inauguración del Centro de Trasbordo Integral y poder sentir nuevamente el afecto de los matanceros y escuchar de su boca cómo el Metrobus ya está mejorando sus vidas, cómo tienen viajes más cortos a sus trabajos y más tiempo para pasar con sus familias.
¿Qué es el Centro de Trasbordo? Es una estación donde convergen distintos modos de transporte (colectivos, combis, taxis, autos particulares), con baños, iluminación, bares y comercios de calidad, con una conexión con la estación Independencia del tren Belgrano Sur y un destacamento de la policía bonaerense para mayor seguridad. Allí confluyen muchos pasajeros para combinar con otros transportes. [lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/07/MM-GD-MEV-CENTRO-MATANZA.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/07/MM-GD-MEV-CENTRO-MATANZA-472×295.jpg» width=»472″ align=»right» title=»MM GD MEV CENTRO MATANZA» frame=»true» icon=»image»]
Los matanceros te contaban que antes esto era un lugar oscuro y abandonado. Las paradas estaban llenas de basura, se esperaba el colectivo bajo la lluvia y a oscuras. Lo mismo que ocurría en toda la ruta 3 antes del Metrobus, cuando se acumulaban colas de colectivos en las paradas, algunos ni siquiera paraban, y otras paradas ni siquiera estaban señalizadas, no estaba ni el número de colectivo que pasaba!. Y por supuesto, no había iluminación y esto era una preocupación central de todos los trabajadores que se levantan bien temprano, todavía de noche, para salir a trabajar.
Todo eso cambió con el Metrobus La Matanza. Le devolvimos la dignidad a los matanceros, con un transporte público de calidad que hace que todos se sientan mejor y más cuidados. Los mismos choferes de las líneas que circulan por ahí, en un almuerzo que compartimos en el Ministerio, nos contaron que la obra generó un cambio cultural. Nos dijeron que como los pasajeros se sienten respetados por una infraestructura de jerarquía, son más respetuosos con los otros pasajeros y con los choferes. Es un círculo virtuoso en que el cuidado que se entrega, vuelve a las personas más cuidadosas.
Lo que se hizo esta semana va de la mano de todo lo que estamos haciendo para mejorar el transporte en el conurbano: los 200 kilómetros de pavimentación de calles de tierra en quince municipios en donde hoy circulan colectivos, los 81 kilómetros de mejoras en avenidas principales en siete municipios, el Metrobus en la Ruta 8 que mejorará el viaje de 120 mil personas todos los días, las obras en la red de trenes que incluyen frenos automáticos (fundamentales para la seguridad) en todas las líneas, renovación de estaciones y de vías, nuevos vagones y locomotoras, electrificación, viaductos, pasos bajo nivel, el soterramiento del tren Sarmiento y sigue la lista.
Los argentinos queremos una política generosa centrada en las necesidades de la gente, en mejorarles su calidad de vida, en hacer que un trabajador de González Catán que se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar vuelva sin demoras y con seguridad para encontrarse con su familia. No más la política mezquina que se fija en la pertenencia política de los intendentes o gobernadores para distribuir la obra pública. Una Argentina desarrollada la hacemos con trabajo en equipo, entre todos y con todos.