Acaba de concluir una semana distinta para nuestra querida Buenos Aires. Finalmente el esperado Metrobus llegó.

Para los que llevamos esto adelante fue mucho tiempo de trabajo y de sueños. Sueños que logramos ir convirtiendo en realidad, y como en este caso, la realidad rápidamente impacta en la vida de cientos de miles de personas de un día a otro.

El comienzo de operaciones del sistema Metrobus, supero todas las expectativas. En el primer día ya logramos una reducción del tiempo de un 30%, el segundo día ya se logró hacer trayectos en Metrobus en 27-28 minutos entre Liniers y Pacífico, logrando reducir 22/25 minutos los tiempos que se hacían antes de la obra. Esto son mas de 7 días al año de nuestras vidas que recuperamos.
Pero no solo desde el primer momento la gente percibió que se viaja mas rápido. También se viaja mejor, cuando se espera el colectivo, cuando estamos arriba del colectivo, cuando bajamos del mismo. Las frecuencias también se cumplieron muy bien.

Todavía quedan cosas por mejorar, por ejemplo en las próximas semanas estarán funcionando en las estaciones los carteles que anuncian cuando llega el próximo colectivo.

Hay que destacar el gran compromiso que hubo por parte de los automovilistas que no invadieron el carril y respetaron la prohibición de estacionamiento. Es un ejemplo de madurez y respeto por el otro, que nos tiene que alentar a que sigamos buscando cambios.

Por ahora el principal problema desde esta perspectiva son las motos. Se han hecho muchas infracciones, y en la Legislatura está avanzando un proyecto para retener la moto cuando invade un carril de buses o ciclovias.

Un párrafo también a los choferes de los buses. Si bien los que manejan los colectivos articulados venían siendo entrenados hace tiempo, todos los conductores cambiaron la forma de manejar que tuvieron  durante años a un nuevo sistema totalmente distinto. Lo han hecho con gran profesionalismo. Hablando con ellos, me transmitieron que el sistema Metrobus, ha superado ampliamente sus expectativas. Su trabajo rápidamente se ha convertido en algo placentero, sin el estrés de estar lidiando con el tránsito, empezando a generar otro vínculo con el pasajero,  que sube agradecido por poder viajar mejor.

La circulación en los carriles generales también funcionó muy bien, con tiempos muy similares respecto a la avenida antes de comenzar la obra. El respeto a la prohibición de estacionamiento, la pavimentación de toda la avenida, la mejora en sincronización de semáforos (aún resta mucho por hacer), la separación de la circulación de los colectivos y por ende que no haya paradas en casi todas las cuadras, posibilitaron esta realidad.

Pero la gran sorpresa de esta semana fue que ya desde el Martes empezamos a observar que mas vecinos elegían viajar por el corredor. Nosotros estimábamos que después de meses habría un crecimiento del 20% en la cantidad de pasajeros. Esta semana el crecimiento fue 10%, principalmente de vecinos que

venían en auto, en tren u otros  recorridos o solo para ver como se viaja en Metrobus!

Tenemos semanas de mucha observación, de mucho trabajo por delante, para ir mejorando múltiples aspectos del sistema pero definitivamente el Metrobus ha llegado para quedarse, para seguir creciendo en la ciudad, demostrando que es posible viajar mas rápido y mejor!


Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/GRPODie/guillodietrich/wp-includes/formatting.php on line 4764