El viernes estuve recorriendo la ciudad de Neuquén de la mano de su intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Estoy muy contento de ver cómo está creciendo la ciudad, la cantidad de desarrollos urbanos e inmobiliarios, quizá la ciudad que más está creciendo en Argentina. Desde el Ministerio vamos a acompañar ese crecimiento con infraestructura de transporte público. Por eso Mauricio Macri decidió que Neuquén sea la primera ciudad de la Patagonia en tener un Metrobus, esta solución que resultó tan exitosa en la ciudad de Buenos Aires y en los distintos lugares donde la implementamos. Además será uno de los primeros Metrobus fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, después de Rosario y de Santa Fe. No lo hacemos sólo por el crecimiento de Neuquén sino por la visión que tiene el equipo local, una visión muy moderna de la movilidad, con una Secretaría de la Movilidad Urbana (algo que no siempre se encuentra) que ha apostado al uso de la bicicleta y que apuesta al transporte público. Es el camino correcto: el Metrobus democratiza el espacio público; hace que el colectivo, el sistema más eficiente en uso del espacio público por la cantidad de gente que lleva, tenga un espacio exclusivo. Al separar al colectivo de la congestión en horas pico, la gente tarda menos en cada viaje. Esto es trabajar para los que menos tienen, especialmente considerando que este corredor une a los barrios de menos recursos del oeste de la ciudad con el centro a donde muchos van a trabajar, a estudiar y a hacer otras actividades. También logramos con el Metrobus que mucha gente se baje del auto y se suba al colectivo, otro de nuestros objetivos. En todos los Metrobus que hemos hecho, aumentamos la cantidad de gente que usa transporte público en 20, 30 o 40%. El Metrobus también significa que haya veredas donde antes no había y que muchas cuadras de calles de tierra sean finalmente asfaltadas. [lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/08/WhatsApp-Image-2017-08-18-at-18.46.27.jpeg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/08/WhatsApp-Image-2017-08-18-at-18.46.27-472×295.jpeg» width=»472″ align=»right» title=»WhatsApp Image 2017-08-18 at 18.46.27″ frame=»true» icon=»image»]

Pero el Estado no sólo está presente en Neuquén con el Metrobus. Nos hacemos presente con obras e inversiones millonarias en toda la provincia y en todos los modos de transporte. Estamos haciendo el tercer puente entre Neuquén y Cipolletti, una obra que empezó en el 2001, que estuvo parada durante años, que se interrumpió por falta de pago, luego prosiguió, luego volvió a detenerse. Nosotros estamos trabajando fuertemente para terminarla antes de fin de año. Estas son las cosas que están cambiando en la Argentina, y los argentinos están respaldando nuestra manera de gestionar.

Estamos haciendo también la autopista en la ruta 22 entre Arroyito y Plottier, que además de cambiar radicalmente las condiciones de seguridad, reduce fuertemente costos logísticos. ¿Qué significa esto? Que los camiones de carga pueden llegar a reducir el tiempo de viaje en un 50% y el costo de trasladar los productos en un 30%. Esto también ayuda a bajar los precios del producto cuando llega a la góndola.

Estamos empezando a hacer también la Circunvalación a Villa La Angostura. Los terrenos para esta obra se consiguieron hace 30 años y nunca se avanzó. Hoy Villa La Angostura, con tanto turismo, creció y todavía hay gran cantidad de camiones pesados atravesando la ciudad por el medio, algo que por supuesto no contribuye a más turismo. La circunvalación aliviará esta situación. Además estamos haciendo la Ruta del Petróleo entre Centenario y Añelo y muchas otras obras de seguridad para las rutas en la provincia.

Hace mucho venimos trabajando en el proyecto para rehabilitar el tren de cargas que une Vaca Muerta con el Puerto de Bahía Blanca, no sólo para el traslado de los insumos que necesita el yacimiento, sino para el beneficio de las economías regionales. Aunque muchos no lo sepan, es tan grande este proyecto de logística que, con el tren de Vaca Muerta terminado, el producto transportado por trenes en todo el país crecerá en un 30%.

Y hay más noticias: en los primeros siete meses del año los pasajeros de Aerolíneas Argentinas a Neuquén crecieron un 21% con respecto al mismo período del año pasado. En el aeropuerto de Chapelco hicimos inversiones que se esperaban hace años y que permitieron que desde julio haya una nueva pista y otras mejoras de infraestructura. Chapelco está creciendo. En lo que va del año, 36% más de personas volaron a Chapelco que en el mismo período del 2015.

Y la lista de acciones para la provincia de Neuquén podría seguir. Pero la idea que quiero dejar es esta: las inversiones que se están haciendo en movilidad urbana, rutas, autopistas, puentes, tren de cargas, aeropuertos entre otros es para tener la infraestructura que conducirá a Neuquén y al país hacia el desarrollo.