La semana pasada recibimos una feliz noticia: en noviembre la línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas que une el noroeste del país con los puertos de la provincia de Santa Fe, alcanzó el record de carga transportada en los últimos 16 años. Movió 121.653 toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde octubre del 2000. Ese récord se da en el contexto de un crecimiento de todas las líneas que opera el Estado: tanto el San Martín (135.527 toneladas transportadas), como el Urquiza (11.500 toneladas). [lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/12/locomotora-San-Martin.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/12/locomotora-San-Martin-472×295.jpg» width=»472″ align=»right» title=»locomotora San Martin» frame=»true» icon=»image»]
Otra noticia que va en esta línea: a mediados de noviembre después de 34 años Tucumán volvió a transportar azúcar por el tren de cargas.
Esto muestra que nuestros esfuerzos por reactivar el tren están dando sus frutos y que cada vez más productores ven este modo como una alternativa eficiente y confiable para acceder a los puertos.
En las últimas dos décadas, la falta de inversión en material rodante, locomotoras y mantenimiento de las vías, hizo que el tren de cargas perdiera confianza. Los productores dejaron de usarlo y en el 2015 tocó el pico de carga más bajo en los últimos 22 años. Las vías que recibimos estaban en tal mal estado que las formaciones circulan a un promedio entre 12 y 15 km/h.
Pero estamos trabajando para modificar esta situación. Queremos reducir los costos logísticos para beneficiar a los productores de nuestras economías regionales. Siempre insisto que cuando compran un alimento una porción del precio es el costo de su traslado. Este costo puede reducirse un montón y el tren es una herramienta prioritaria para conseguirlo
Ya estamos renovando el material rodante, ya estamos rehabilitando los 1.600 km de vías de la línea Belgrano que atraviesan Tucumán, Salta, Jujuy, el Chaco y Santiago del Estero.
Esta semana llegaron al Puerto Buenos Aires dos nuevas locomotoras para el tren de cargas, específicamente la línea San Martín. Es un hecho que no acontecía hace 40 años. Las locomotoras tienen mayor potencia y velocidad y con una tecnología más moderna de frenado. Es un acontecimiento que nos llena de entusiasmo.
Este es nuestro compromiso: el Estado debe hacer las obras de infraestructura necesarias para potenciar e impulsar a los emprendedores, para que cada individuo o empresa pueda explotar su potencial y dar lo mejor de sí. Y así tendremos una Argentina más grande y con más desarrollo.