El miércoles protagonizamos un hito histórico: lanzamos la mayor compra de coches de tren en la historia del país. Vamos a comprar 1.500 coches para las líneas San Martín, Roca, Sarmiento y Mitre del tren metropolitano. ¿Y por qué hacemos esto? Porque es parte de un plan integral que apunta a mejorar la experiencia de viaje y la seguridad de los usuarios, para que el trabajador que se levanta temprano y depende del tren para llegar a su trabajo pueda hacerlo tranquilo, con un tren que pasa cada 4 minutos y que funciona sin demoras.
Cada decisión que tomamos de transporte tiene un efecto positivo en la vida de las personas. Con un tren que tendrá mejor frecuencia, que completará un viaje en menos tiempo y que será más previsible, los usuarios podrán pasar un rato más en su casa, con sus hijos, con sus familias, o dedicar más tiempo a sus amigos. El tiempo que ahorramos en el viaje, es tiempo ganado para nuestras vidas. Pero además, pensamos siempre en la seguridad, los nuevos coches acompañarán a todas las obras que estamos haciendo para garantizar la seguridad en el transporte: la colocación de frenos automáticos en todas las líneas, el soterramiento del Sarmiento, los viaductos y los pasos bajo nivel que eliminarán los inseguros cruces con barrera. La seguridad es nuestra prioridad y tenemos en claro que gobernar es cuidar a la gente.
Como parte de este plan integral para los trenes metropolitanos haremos la compra más grande de coches, que prácticamente duplicará la cantidad que tenemos hoy. Y una cosa muy interesante es que las empresas que ganen la licitación para fabricar estos coches tendrán que incluir por contrato un 20% de componentes nacionales, es decir ópticas, carrocerías, parabrisas y varios otros. Queremos fortalecer el trabajo nacional y generar empleo en el país, uno de los objetivos centrales de nuestro gobierno. Muchos trabajadores que durante largo tiempo no pudieron ejercer su oficio, el que llevan adentro, porque los componentes ferroviarios no se fabricaban en el país, ahora podrán volver orgullosos al taller.
Estamos comprometidos con el transporte público. Con cada nueva obra que inauguremos, cada vez más gente elegirá el tren para moverse, porque cada vez será más cómodo, tendrá mejores frecuencias y estará más conectado. Las sociedades desarrolladas son las que más apuestan por el transporte público. Estamos pensando en la Argentina del futuro y construyéndola desde el presente.