El jueves recorrimos la ruta 7 donde estamos construyendo una autopista que, en toda su extensión, irá de Luján a Junín. Esta obra es muy importante porque separa los sentidos de circulación y cambia enormemente las condiciones de seguridad de quienes la transitan. Eh Chacabuco nos encontramos con los autoconvocados de la RN 7, personas que tuvieron la desgracia de perder un familiar, un amigo, alguien cercano y se organizaron para dar impulso a su reclamo cuando el Estado estaba ausente. En la Ruta 7 hay mucho dolor que reparar.
Los autoconvocados nos vinieron a ver apenas asumimos en diciembre del 2015 para pedirnos el inicio de esa autopista. Nosotros les dijimos que en 180 días empezaríamos la obra. Como gobiernos anteriores no habían cumplido, pusieron un cartel contador para constatar nuestro compromiso. Finalmente, iniciamos la obra 19 días antes de lo prometido. Ricardo, uno de los autoconvocados, nos contaba que ver el obrador y las máquinas avanzando le daba una enorme satisfacción. Es una muestra de algo que siempre señala el presidente Macri: hablamos con la verdad, cumplimos con nuestra palabra. [lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/09/170922_GD_variante-arrecifes-11.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/09/170922_GD_variante-arrecifes-11-472×295.jpg» width=»472″ align=»right» title=»170922_GD_variante arrecifes-11″ frame=»true» icon=»image»]
Esta, como tantos otras, se había convertido en una ruta de la muerte. Y fue el resultado de la desidia y la inacción de gobiernos anteriores que no hicieron las cosas que había que hacer. El presidente Macri se comprometió a que, para cuando termine su mandato, Argentina tendrá el doble de kilómetros de autopistas que lo que encontramos; en cuatro años, el doble de kilómetros de autopistas que los construidos en 65 años.
En el recorrido del jueves visité una fábrica que es un buen ejemplo de cómo las decisiones correctas de gestión significan crecimiento en el sector privado. Se trata de Premoldeados de Argentina, una fábrica cerca de Cardales que hace durmientes de hormigón para todas nuestras obras de trenes. La fábrica tomó un impulso enorme por la reactivación de los 1.600 kilómetros de vías de la Línea Belgrano de Cargas. Pero además crecieron porque hicimos una apuesta por el insumo nacional en lugar de los durmientes chinos que habían sido contratados por la gestión anterior. Renegociamos el contrato y convocamos a proveedores argentinos para que los durmientes sean nacionales.
Hacer política es resolverle los problemas a la gente. Luego de recorrer la ruta 7, visitamos las obras de autopista de la ruta nacional 8 junto al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich. La Ruta 8 se había licitado en 2006. Era una obra que se podría haber terminado entre 3 y 4 años. Pero cuando asumimos sólo se había finalizado el 12%. Hoy tendría que ser una autopista y todavía no lo es porque faltó compromiso.
La buena noticia es que las cosas cambiaron y que estamos avanzando en el camino correcto. Tenemos el firme compromiso de que desde Buenos Aires a Pergamino sea una autopista para junio 2019.
El estado en que encontramos las rutas cuando asumimos era alarmante pero nosotros llegamos con la voluntad de hacer las cosas bien, de devolverle a todos los argentinos la posibilidad de construir juntos la Argentina que queremos ser. Si cada argentino hace lo mejor posible su tarea, la suma hará posible el país con el que soñamos.