El ciudadano moderno desea moverse con rapidez, sentirse seguro y gozar de un entorno saludable. Además, quiere optar entre diferentes medios de transporte y contar con vías alternativas óptimas para trasladarse.

Por eso, los principales centros urbanos están respondiendo rápidamente a las necesidades de sus habitantes. ¿Cómo? Rediseñando los caminos y los espacios para darles prioridad a los peatones y a los medios más convenientes en términos de volumen, costo y contaminación. Me gustaría repasar algunas de las iniciativas que hoy están haciendo punta a nivel mundial.

Los peatones, primero

Caminar es la forma más natural, saludable, limpia y económica de movernos. Si a un calzado adecuado le agregamos un clima agradable y, sobre todo, sendas y caminos apropiados, esta opción se convierte en la más conveniente.

Ciudades como Río de Janeiro, Bogotá, Guayaquil, Melbourne o Dubai han implementado medidas para proteger a quienes eligen caminar: controles de velocidad vehicular eficientes, islas en avenidas, sendas peatonales señalizadas y esquinas especialmente acondicionadas, son algunos ejemplos. Además, han adaptado las veredas y han habilitado calles peatonales con acceso a los centros laborales, educativos y culturales.

Guayaquil, Ecuador.                                                        París, Francia.

Desde que Nueva York convirtió en peatonales ciertas áreas de las enigmáticas Times Square, Herald Square, Greenly Square y Madison Square Park, los accidentes en esas zonas disminuyeron un 63%; y los que involucraban a peatones, un 35%.

El antes y el después de Herald Square, Nueva York.

Más bicicletas, calles más seguras

Ya he mencionado los excelentes beneficios de la bicicleta para ciudades como Buenos Aires ver post Mejor en bici. La conveniencia de este medio –práctico, económico y supersaludable– puede potenciarse al máximo con reformas muy simples, como sendas exclusivas, bicicleteros estratégicamente ubicados y semáforos para ciclistas. Junto con el sistema público de alquiler de bicicletas, estas modificaciones están transformando ciudades enteras.

En Copenhague, el 37% de los ciudadanos usan la bici todos los días para ir a estudiar o a trabajar. En Hangzhou, alrededor del 43% de los viajes son en dos ruedas; en esta ciudad china, más de 50.000 bicis y 1.700 estaciones conforman el sistema de alquiler público de bicicletas.

Locales y turistas usan en sistema de alquiler Vélib, en París, Francia.

Balizas y señalización para bicicletas en Hangzhou, China.

Mejor, en Metrobus

En todo el mundo, el uso del automóvil particular está en retroceso (¡ya no hay espacio para todos!), y los sistemas de transporte público inteligente representan una magnífica alternativa. Al igual que el subte, el Metrobus o Bus Rapid Transit (BRT) puede transportar a millones de personas en forma rápida, cómoda y segura. Asimismo, ocupa mucho menos espacio en las calles y gasta menos combustible.

En Jakarta, el BRT –inaugurado en 2004– se ha expandido hasta alcanzar los 118 kilómetros. En Johannesburgo, 140 metrobuses reemplazaron a casi 600 minibuses taxi. Durante la Copa del Mundo, en junio de 2010, hasta 35.000 personas utilizaban este medio diariamente.

Bogotá, Colombia                                                                 Jakarta, Indonesia

Mejorar la calidad de vida ciudadana, lograr un sistema de movilidad sustentable y ciudar el medio ambiente se han convertido en un desafío global. Y en Buenos Aires, ¡ya dimos los primeros pasos!

Hoy, Reconquista y Suipacha dan nueva vida al centro de la Ciudad con más espacio peatonal para las personas. Más de 45 km de ciclovías protegidas y el lanzamiento de  Mejor en Bici, el primer sistema de transporte de estas características en el país, están convirtiendo a la bicicleta en una verdadera alternativa de transporte para los vecinos. El Metrobus avanza en Juan B. Justo y en Mayo la ciudad contará con 21 estaciones, 12km de carriles exclusivos y colectivos articulados que permitirán ahorrar diariamente 45% del tiempo que hoy demanda conectar Liniers con Palermo. Además, ya se han implementado contracarriles y vías preferenciales para el transporte público en 8 avenidas, reduciendo tiempos de viaje y contaminación.

En Buenos Aires, al igual que en las principales ciudades del mundo, estamos apostando a una mejor calidad de vida.

Los casos e imágenes del exterior pertenecen a «our cities ourselves, 10 principles for transport in urban life«. Para más información te invito a visitar el site de ITDP (Institute for Transportation and Development Policy).

Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/GRPODie/guillodietrich/wp-includes/formatting.php on line 4764