La construcción de las estaciones del Metrobus está en su etapa final. En menos de dos meses, este sistema te permitirá a vos y a otras 72.000 personas recorrer con comodidad y ahorrando hasta la mitad del tiempo, la avenida Juan B. Justo, desde Liniers hasta Palermo.

En el ínterin, me gustaría compartir algunas historias sobre este medio de movilidad inteligente. ¿Dónde y cómo nació el Metrobus o BRT (Bus Rapid Transit)? A mediados de los años sesenta, las autoridades de Curitiba, en Brasil, determinaron que construir líneas de subtes sería demasiado costoso*. Entonces, resolvieron reproducir ese sistema de transporte en la superficie, decisión que cambió para siempre la fisionomía de Curitiba. Oficinas, comercios, centros civiles y espacios de recreación se fueron concentrando a lo largo del nuevo recorrido. Hoy más de 400.000 personas utilizan el lijeirinho –como lo han apodado– para moverse a diario.

Curitiba, Brasil. La línea verde, una de las más recientes, integra el BRT, con ciclovías y espacios verdes. Fuente: ITDP.

El Metrobus ha impactado en todas las ciudades en las que ha sido implementado. En los Estados Unidos, por ejemplo, existe una fuerte cultura del automóvil y, por ello las ciudades fueron pensadas desde y para los autos. Sin embargo, algunos centros urbanos como Cleveland, Las Vegas, Los Ángeles y Eugene han visto que esto es insostenible y están cambiando su visión. En los últimos años han puesto en funcionamiento líneas similares a las del Metrobus, con carriles exclusivos y estaciones especiales. Si bien la iniciativa tuvo que enfrentar intereses comerciales y algunas problemáticas (¿es posible quitarles un carril a los autos para dárselo a los colectivos?), su concreción  significó un gran paso, ya que otras ciudades, como Nueva York, Boston, Maryland y Chicago, están empezando a mirar con mayor entusiasmo al BRT.

En Johannesburgo, Sudáfrica, el Metrobus tiene otro nombre: Rea Vaya. Antes de su lanzamiento en 2009, muchos tenían miedo de que delincuentes y vándalos acabaran con todo el sistema, incluso antes de que las unidades pudieran encender sus motores por primera vez. A pesar de los resquemores, las autoridades se mantuvieron firmes: el Rea Vaya era parte del plan para integrar a la sociedad civil y para reestablecer el control de una ciudad jaqueada por la inseguridad. La mafia de las empresas de minibuses se puso en contra y causó inconvenientes, que afortunadamente fueron superados. Así, a una semana de su inauguración, el Rea Vaya ya estaba transportando a 17.000 personas por día. Pronto, el nuevo medio posicionó a Johannesburgo como un caso ejemplar en el continente africano y en el mundo.

Los primeros pasajeros del sistema Rea Vaya de Johannesburgo en su inauguración. Fuente: ITDP.

El Rea Vaya en pleno funcionamiento. Fuente: ITDP.

En 2010, la ciudad de Guangzhou, en China, puso en marcha su propio Metrobus, que empalma con líneas de subterráneos. Hoy, 980 buses transportan a 800.000 personas por día a lo largo de 23 km. Se espera que en el corto plazo la cantidad de pasajeros ascienda a ¡un millón! Además, se trata del primer Metrobus que se conecta con 113 estaciones del sistema público de alquiler de bicicletas. Un dato curioso y significativo: en seis meses, el uso de la bici aumentó un ciento por ciento en algunas áreas del corredor del Metrobus.

Ganding, Guanzhou China, antes y después de la implementación del BRT. Fuente: ITDP.

¿Por qué los invito a reflexionar acerca de la experiencia en otras ciudades? Porque las hemos estudiado junto con los consejos de expertos y con la opinión de los vecinos de Buenos Aires, y estamos seguros de que este sistema –práctico, cómodo, rápido y seguro– mejorará nuestra calidad de vida. Reducirá el tiempo de viaje; permitirá mayor puntualidad; facilitará el transporte de personas con movilidad reducida, madres con cochecitos, abuelos y embarazadas; se conectará con otros medios y favorecerá a los usuarios de líneas de colectivos. ¿Qué otros beneficios brindará el Metrobus? Para eso, tendrás que subirte y ser parte de esta verdadera revolución en términos de movilidad urbana.

Simulación Metrobus Av. Juan B. Justo. Plan de Movilidad Sustentable.

*El costo de construcción de 1 kilómetro de Subte asciende a 100 millones de dólares, mientras que 1 kilómetro de Metrobus promedia los 2 millones de dólares.

Fuente:


Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/GRPODie/guillodietrich/wp-includes/formatting.php on line 4764