Estamos trabajando para una Argentina que cada vez produzca más y donde sea más fácil y menos costoso para los productores llegar a los puertos y exportar. Y en ese sentido es mucho lo que hemos hecho: simplificamos trámites a los exportadores, hemos reducido costos por contenedor y eliminado requisitos burocráticos, lo que se suma a las obras que mejoran las rutas y a las transformaciones que se harán en los accesos a los puertos Rosario, Santa Fe y Bahía Blanca.

En este marco es muy importante lo que ocurrió esta semana en el Puerto Buenos Aires. Por primera vez se hizo una prueba de maniobra de un camión bitren, que vino con su carga desde una automotriz en Zarate. ¿Qué es un bitren? Es un camión con dimensiones que permiten transportar entre un 30% y un 60% más que un camión convencional. Al poder cargar más, el productor requiere de menos viajes al puerto para poder concretar la exportación, y esto significa un ahorro de combustible para el transportista y un aumento de la productividad cercana al 20%.

Los camiones bitrenes existen en otros países desde hace muchos años, porque demostraron ser una buena solución logística. No sólo reduce los costos como señalé antes, sino que por ser vehículos muy modernos y de dimensiones especiales tienen tecnología avanzada en frenado, amortiguación, maniobra etc.

Pero en Argentina, durante mucho tiempo la solución de los bitrenes estuvo congelada. Quienes desde el Estado debían motorizarla para facilitarle la logística a los privados, hicieron las cosas mal y pusieron palos en la rueda. Nosotros decidimos cambiar ese rumbo equivocado porque creemos que la función del Estado es facilitarle la actividad a los que producen. Modificamos la Ley de Tránsito y, entre varios cambios, incluimos la habilitación de los camiones bitrenes. Ya existen 12 provincias que han adherido o están en trámite de adherir a esta norma y estamos en diálogo con las restantes. Tenemos confianza de que en poco tiempo los bitrenes circularán en todo el territorio nacional.

Ahora estamos dando este segundo paso importante: probando la descarga en el puerto, porque la combinación de los diferentes modos hace eficiente el movimiento de nuestra producción.

¿Y saben qué significan los bitrenes además de menores costos logísticos para los productores de madera, para la industria siderúrgica que transporta caños, para las automotrices que transportan vehículos? Significa trabajo de calidad para los argentinos dedicados a producir a los bitrenes. Porque la decisión del gobierno de permitir nuevos tipos de camiones generó un impulso para las fábricas argentinas. Esas fábricas emplean a técnicos e ingenieros y están altamente tecnificadas, incorporando brazos robóticos y mecanismos sofisticados en la cadena de montaje.

Porque el crecimiento conduce a más crecimiento; mientras unos crecen produciendo y exportando, otros crecen construyendo los vehículos que hagan esa exportación posible. Ese es el camino del desarrollo y del trabajo, objetivo último del presidente Macri.