El miércoles estuvimos en Morón haciendo la prueba que hacemos siempre como paso previo a la inauguración del Metrobus Oeste. En esta oportunidad los choferes probaron ingresos, salidas y el arrime a la estación. Cuando veníamos, recordamos con Manuela López Menéndez, la secretaria de Obras de Transporte, que esta es la 13ra prueba que hacemos desde la primera en el 2011 para el Metrobus Juan B Justo. Hoy hay 12 Metrobus en funcionamiento en todo el país, y desde el 2016 tenemos corredores fuera de Buenos Aires. Hay otros tres en construcción: el de Calchaquí (Quilmes), el de Florencio Varela y el de Neuquén, que será el primer Metrobus patagónico.

El Metrobus Oeste que visitamos se va a inaugurar en octubre, para que casi 100.000 personas viajen más rápido, más cómodas, más seguras. Con el Metrobus las mujeres esperan el colectivo en un lugar bien iluminado, visible y seguro, porque somos conscientes de que es una de las preocupaciones de las mujeres en el espacio público. Con el Metrobus los peatones y los comerciantes se benefician con mejores espacios peatonales, donde habrá más gente caminando porque va a ser más agradable hacerlo. En definitiva, el Metrobus da vida a un barrio. Cada vez que terminamos un Metrobus son muchas las personas que viajan mejor y los choferes que trabajan más tranquilos.

Además será el primer Metrobus del país que tendrá una ciclovía a su costado. Y esto es algo que también quiero destacar dado que cerramos la Semana de la Movilidad Sustentable. Nuestro compromiso con la movilidad sustentable es generar muchas y diversas alternativas de movilidad para que las personas no dependan del auto particular. Por eso la electrificación del Roca, todas las obras de renovación de estaciones incluyendo las de Retiro y Constitución que son tan valoradas por los pasajeros, los tres viaductos que se terminarán el año que viene y que, al elevar las vías, permitirán que el tren viaje más rápido y con mejores frecuencias. Por eso los 13 pasos bajo nivel que ya están finalizado en el AMBA, la repotenciación y renovación de vías. Por eso los 301 kilómetros ya terminados de pavimentación de calles de tierra o en mal estado del conurbano por donde pasa el colectivo, más los 200 km que están en construcción. Por eso todos los corredores de Metrobus.

El transporte público no sólo es el modo más masivo y democrático para moverse. Es también la mejor manera que tenemos de reducir emisiones de gases que empeoran la calidad del aire, de reducir la congestión vehicular y de hacer nuestra contribución a la mitigación del cambio climático. Esto es así porque un solo colectivo transporta a la misma cantidad de personas que 40 autos particulares, y una sola formación de tren a los ocupantes de más de 400 autos. En definitiva, mejorar el transporte público contribuye a la calidad de vida de todos. Y desde Transporte estamos haciendo una gran contribución.