Argentina fue potencia y granero del mundo gracias a su tren de cargas. Supimos tener cerca de 45.000 kilómetros de vías, se desmantelaron muchas y hoy tenemos 28.500 kilómetros. Pero de esto, 37% están en desuso, en condiciones de enorme deterioro, casi perdidas. En el 2015 alcanzamos nuestro piso, los valores históricos más bajos de transporte de cargas, tanto en movimiento a granel como de contenedores. El gobierno anterior sencillamente no priorizaba en su estrategia a este medio. Por eso la transformación que estamos haciendo del tren es una verdadera vuelta de página, un hito en la historia del transporte en nuestro país.[lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/06/Tucumán.jpeg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/06/Tucumán-472×295.jpeg» width=»472″ align=»right» title=»Tucumán» frame=»true» icon=»image»]

El miércoles pasado fui a Tucumán a anunciar una muy feliz noticia. Luego de empezada la primera etapa de la obra y adjudica la segunda, ya estábamos armando el proyecto ejecutivo para la tercera etapa de rehabilitación de 1.600 kilómetros de vías del tren de cargas Línea Belgrano. Esta es la línea que une el norte y centro del país con los puertos exportadores de Rosario y Santa Fe. Y vamos a empezar los trabajos nada menos que en el ramal C8 en Tucumán. Por eso quiero contarles la historia de este ramal, porque es testigo de la historia de nuestro país.

El ramal C8 comenzó a funcionar en 1915. Tiene 144 km al interior de Tucumán y atraviesa un área productiva de buenas tierras con un potencial actual para producir 2,5 millones de toneladas por año de soja y de maíz. En 1992 parte del ramal dejó de estar operativo por la caída de un puente en Rosario de la Frontera, Salta. No se arregló y se clausuraron las estaciones. Durante cinco años el tren siguió entrando por el sur hasta la localidad de Monteagudo. Pero posteriormente todo el ramal quedó en desuso. Infraestructura desaprovechada, infraestructura que podía generar trabajo y prosperidad y que fue entregada a la maleza y el abandono. Ahora lo vamos a reactivar a partir de esta nueva licitación.

Los productores han vuelto a confiar en nosotros. Porque éste es un gobierno que se pone del lado del emprendimiento, que lo acompaña. A mediados de noviembre del 2016 recibimos una noticia muy importante que nos llena de satisfacción a los que nos esforzamos en este camino: después de 34 años Tucumán volvió a transportar azúcar por el tren. Y cada vez las exportaciones serán más.

Como muchas veces dice el Presidente, Argentina no es más el granero del mundo, hoy tiene la oportunidad de ser el supermercado del mundo. Porque nuestro agro exporta productos procesados, con valor agregado. Y el mundo nos reconoce como el país con mayor potencial de crecimiento en el rubro alimentos. ¿Podemos producir y exportar más, generando más trabajo en las economías regionales? Muchísimo más. Pero depende de nosotros. Estamos haciendo las obras que lo facilitan, estamos haciendo lo que hay que hacer.