Entrevista publicada por el diario Ámbito Financiero
7 de julio de 2010

CIRCULACIÓN EN AMBOS SENTIDOS SE EXTENDERÁ SOBRE SANTA FE Y LLEGARÁ A AVENIDA DE MAYO

Antes de fin de año la doble mano en la avenida Santa Fe se extenderá entre Anchorena y plaza San Martín, y la modalidad podría incluso aplicarse en Avenida de Mayo. Los proyectos que forman parte del intento de reordenar el tránsito en la Ciudad incluyen la construcción de más bicisendas -se pasará de los actuales 25 kilómetros a 100-; se habilitará la mano izquierda para estacionar en los principales barrios y en una semana se realizará una audiencia pública para la concesión del servicio de grúas y remolques.

En diálogo con este diario, el subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Dietrich, explicó los alcances de las medidas.

Periodista: ¿Cuál es el nuevo tramo de avenida Santa Fe que va a ser doble mano?

Guillermo Dietrich: Vamos a avanzar en una segunda etapa de contracarril que es de Anchorena hasta plaza San Martín. La medida está pensada para implementarse durante el último cuatrimestre. Aunque siempre hay cuestiones que pueden demorar los tiempos.

P.: ¿Cuáles son los pros y los contras desde que se implementó la doble mano?

G.D.: Los datos objetivos muestran que se redujo aproximadamente un 30% la circulación en el contracarril, logrando de esta forma que un trayecto en el que antes se tardaba entre 12 y 15 minutos hoy se haga en 7. Paradójicamente, se redujo la circulación en el sentido original. Esto se logró porque el tránsito se fue ordenando, los autos circulan mayormente por Güemes y no se puede doblar a la izquierda en Santa Fe, por lo que se ha mejorado el tiempo de los trayectos con el transporte público. Paralelamente, se redujo la contaminación sonora de las calles aledañas por donde antes circulaban los colectivos; se logró bajar de 8 a 4 decibeles. Además, mejoró la calidad de vida de los vecinos y se evitan los accidentes de fricción -por ejemplo el colectivo que raya el auto-. La opinión negativa está concentrada en comerciantes de las calles aledañas que tienen menor flujo de gente caminando, pero es imposible que todas las medidas dejen conformes a todos.

P.: ¿También hay un proyecto de hacer doble mano la Avenida de Mayo?

G.D.: Sí, todo esto está enmarcado en un plan de medidas sustentable, en el que tenemos tres ejes que son: la actividad del transporte público, el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial. Es un plan de todas las cuestiones que impactan en la movilidad de la gente. Pero son a futuro, se están evaluando.

P.: ¿En qué se está trabajando ahora?

G.D.: En 10 programas: las vías preferenciales; el implemento de las bicicletas como alternativa de transporte; la seguridad vial, que incluye el control de alcoholemia que logró un importante cambio en la mentalidad de la gente; el implemento del scoring; el chequeo del uso del casco, que descuenta puntos y quita la licencia de conducir y generó que se redujeran en un 50% los accidentes; el metrobús, sistema que vamos a estar lanzando en Juan B. Justo a principio del año que viene; la extensión de los subtes; el límite de horario en la carga y descarga de camiones; el plan de peatonización que busca que la gente camine más; y un programa de transporte ecológico. Además se lograron agentes de tránsito que antes eran la guardia urbana.

P.: ¿Cómo se trabaja con los cortes, los piquetes, y cómo se mejoran las demoras en los horarios pico?

G.D.: En este siglo por primera vez en la historia más del 50% de la población vive en las ciudades y en los próximos 40 años el 70% va a vivir en las áreas metropolitanas. Hay mucha gente que entra y sale de la Ciudad diariamente. Además hay un movimiento vehicular muy importante, hay más de un millón de autos que entran a la Ciudad todos los días por falta de transporte público óptimo, sumado a los cortes y piquetes. Esta realidad pasa en todas las ciudades del mundo. La tendencia es que con el paso de los años se empiece a incrementar el uso del transporte público u otras opciones.

P.: ¿Cuáles son las acciones que se están implementando para que se use más el transporte público?

G.D.: Una de las acciones importantes que estamos haciendo es la extensión de las líneas de subtes en kilómetros. Hoy lo importante es el cambio cultural y estructural, y esto es el uso de las bicicletas. No es algo que inventamos nosotros, sino que es una tendencia de muchas ciudades del mundo, París, Barcelona, Bogotá, Nueva York, los Países Bajos, entre otros. A lo que se apuesta es a que la gente se mueva mucho menos con autos y se le de más uso a las bicicletas. Así se descongestiona, se mejora la salud de los ciudadanos y se mejora el aire que se respira.

P.: ¿Cómo se maneja el cambio cultural para que se use la bicicleta?

G.D.: Es sembrar para ir cosechando en algunos años y en esto es en lo que se está trabajando. Ya las infraestructuras empezaron a realizarse para la gente que se mueve en bicicleta que son los de recursos más bajos. Estamos incentivando además que todos los sectores sociales utilicen esta alternativa. Además el tiempo que se gana movilizándose por esta vía es abismal.

P.: ¿Hasta qué zonas se extenderán las bicisendas?

G.D.: Micro y macro centro con tres ejes importantes que se van a ir metiendo por la Ciudad. Se está haciendo infraestructura, ya se realizaron 25 kilómetros y vamos a tener 100. Buenos Aires es una Ciudad que tiene terrenos planos, la temperatura no suele ser muy elevada y el 60% de los vecinos aseguró que aceptaría utilizar las bicicletas como medio de transporte.

P.: No parece práctico en principio para los ejecutivos utilizar la bicicleta por la ropa que utilizan…

G.D.: Yo utilizo muchísimo la bicicleta en camisa y zapatos. En París y en Nueva York se ven mujeres con tacos y arregladas con pollera utilizando bicicletas… La gente utiliza la bicicleta para ir a trabajar y va con saco y corbata.

Para empleados

En el marco de un programa denominado Empresas amigas de la movilidad sustentable,
ya hay firmas que se comprometieron a otorgarles a sus empleados un estacionamiento para las bicicletas, de modo de contribuir a la difusión del uso de este medio de transporte. Entre ellas, se mencionó a Loma Negra, Coca-Cola, YPF, Global Crossing, IRSA, La Rural y Telefónica. En algunos casos, incluso, se prevé avanzar en la disposición de vestuarios para que los empleados puedan cambiarse.

P.: ¿Cuáles son las medidas que se están tomando con respecto a los estacionamientos y a los parquímetros?

G.D.: Nosotros lo que hicimos fue un ordenamiento muy importante en la zona del micro y macrocentro. Estamos avanzando sobre la habilitación de la mano izquierda en los diferentes barrios, que en general está prohibido. Respecto a las grúas, se está licitando un servicio que hace mucho tiempo existe en la Ciudad: el 15 de julio hay una audiencia pública. Además se está estudiando la posibilidad de que se pague el estacionamiento medido a través del celular.

P.: ¿Cómo es este sistema?

G.D.: Puede ser a través de internet o de un teléfono. Uno carga plata a través de este medio en un centro de pago y después cuando se llega con el auto, en internet mediante el teléfono se da de alta el pago. Este sistema funcionó mucho en todo el mundo.

P.: ¿Para cuándo va a estar funcionando?

G.D.: Esperamos que para fin de año.

P.: ¿Cuál es el proyecto con los transportes ecológicos?

G.D.: Es un trabajo en conjunto con la agencia de seguridad ambiental. Son colectivos híbridos.

P.: ¿Cómo incorporarían estos vehículos?

G.D.: Son medidas de incentivo que se están buscando lograr. Para que empiece a generarse la conciencia de la existencia de estos vehículos. Igualmente hubo una renovación importante de flotas. Pero esto apunta a un transporte ecológico. Esto sería a largo plazo.

Escribe Belén Fernández


Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/GRPODie/guillodietrich/wp-includes/formatting.php on line 4764