El miércoles fui a visitar las obras de modernización que se están haciendo en el aeropuerto de Ezeiza, la puerta de entrada y salida del país, con 9,5 millones de pasajeros y 68 mil vuelos al año. Por supuesto, esta renovación como la de otros 18 aeropuertos que se harán hasta el 2019 es parte de la Revolución de los Aviones. Nuestro objetivo es duplicar la cantidad de gente que vuela dentro del país y para eso tenemos que ampliar la capacidad de nuestros aeropuertos, tanto la capacidad física para operar y estacionar aviones como la capacidad para recibir pasajeros.

En Ezeiza ya hay obras terminadas como una nueva conexión entre todas las terminales para que el movimiento de autos y peatones sea más rápido y eficiente. Para hacerlo se avanzó en la demolición de la terminal B, lo que es parte de una renovación completa de la terminal de pasajeros, que dará una mejor calidad de servicio y de confort a las millones de personas que recibe. La pista secundaria fue reconstruida y se están haciendo espacios más amplios y cómodos en el sector de Pre-embarque de la Terminal A. Además se está haciendo una nueva Torre de Control para mejorar el monitoreo de las operaciones aéreas. En poco tiempo también se comenzará la renovación de la pista principal, el sector de arribos de la Terminal A y se empezarán las obras para la Nueva Terminal de Pasajeros.

Nunca se invirtió tanta plata en materia aerocomercial, 22 mil millones de pesos entre obras de modernización de aeropuertos, tecnología de aeronavegación y seguridad en todo el país. El objetivo es poder absorber el creciente número de vuelos y aviones. [lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/07/NUEVA-CONEXIÓN-DE-TODAS-LAS-TERMINALES-EN-EZEIZA.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/07/NUEVA-CONEXIÓN-DE-TODAS-LAS-TERMINALES-EN-EZEIZA-472×295.jpg» width=»472″ align=»right» title=»DCIM100MEDIADJI_0005.JPG» frame=»true» icon=»image»]

Serán 19 aeropuertos argentinos en total. 9 obras ya están ejecutadas (Río Gallegos, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Resistencia, Chapelco y Trelew), actualmente hay 6 en ejecución (Aeroparque, Ezeiza, Salta, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Jujuy) y habrá 14 obras en ejecución en el transcurso del 2017.

No hay que perder de vista para qué hacemos todo esto: para que mucha más gente vuele, para que se vuelva un medio masivo. Hace poco un ingeniero de una de nuestras obras me contó que uno de los trabajadores le preguntó, «¿qué tal es volar en las líneas aéreas que tienen pasajes más baratos? ¿Son seguras? Estoy pensando ir a visitar a mi familia de Paraguay en avión y no en micro, son dos horas de vuelo contra 27, y encima me sale más barato, ¿pero va ser real eso o es sólo propaganda de radio?»

Paso a paso estamos construyendo esta realidad que le va a cambiar la vida a mucha gente. Una madre de Trelew que tiene a su hijo estudiando en la Universidad del Sur en Bahía Blanca podrá visitarlo con un vuelo directo, cuando antes tenía que hacer una conexión en Aeroparque; un ingeniero del petróleo que debe trasladarse frecuentemente entre Salta y Neuquén tendrá un vuelo directo y no deberá pasar por Buenos Aires perdiendo entre 15 y 18 horas; más turistas extranjeros llegarán a visitar Neuquén, San Juan y Tucumán por tener nuevos vuelos directos desde los hub de Lima y Santiago de Chile y darán más trabajo e ingresos a esas provincias. Y así se multiplican los casos de conectividad.

Para eso trabajamos, para unir a los argentinos, para generar empleo, para que la infraestructura facilite ese abrazo de reencuentro entre una madre y su hijo.