Desde que inicié mi gestión en el Gobierno de la Ciudad nos planteamos un gran desafío: rediseñar el uso del espacio público para darle prioridad a las personas y a las formas de movilidad más democráticas y ambientalmente sustentables.
[lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2014/06/MG_1436.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2014/06/MG_1436-300×200.jpg» width=»300″ align=»right» title=»» frame=»true» icon=»image»]

Teniendo en cuenta que el colectivo es el medio de movilidad más usado en la Ciudad y el conurbano, hace algo más de 4 años nos propusimos aislar al transporte público de la congestión mediante la construcción de Metrobus.

El 31 de mayo de 2011 inauguramos Juan B Justo, el primer Metrobus de la Ciudad. Se extiende por 12 km, tiene 21 estaciones y en él operan 7 líneas de colectivos, transportando a más de150.000 pasajeros todos los días.

Desde que funciona Metrobus Juan B Justo, el viaje entre Liniers y Puente Pacífico se redujo un 40%, permitiendo a los pasajeros ahorrar 44 minutos por día. Esto también implicó una disminución del 20% en el gasto de combustible en los colectivos y una enorme mejora en calidad de vida de sus conductores, que no sufren el stress de manejar entre autos y camiones.

Estos cambios fueron rápidamente percibidos, no solo por los habituales pasajeros sino también por nuevos usuarios. Por ejemplo la línea 166, que efectúa el recorrido completo, experimentó un aumento de 55% en la cantidad de pasajeros desde que opera el Metrobus.

Tres años más tarde, ya funcionan otras dos trazas de Metrobus, y está proyectado llegar a 7 para fin de 2015, que beneficiarán a más de 1.200.000 pasajeros por día.

El desarollo de Metrobus no es el único camino para mejorar la movilidad en la Ciudad. Por eso, seguimos ampliando el sistema Ecobici, que llegará a 2015 con 200 estaciones automatizadas y 3000 bicicletas; estamos mejorando todas las líneas de Subte y continuamos aplicando tecnología para permitir una movilidad más inteligente.

Mejorar la movilidad en la Ciudad es un enorme desafío y trabajando juntos, Gobierno y Vecinos, podremos superarlo.
 

 
Guillermo Dietrich
Subsecretario de Transporte
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires