Esta semana visité dos provincias en las que se están haciendo al mismo tiempo obras en todos los medios de transporte: Córdoba y Jujuy.
En la ciudad de Córdoba recorrí las obras de la Circunvalación que ya está en ejecución en toda su extensión de 16 kilómetros. Nuestra mirada está puesta en mejorar la seguridad y agilizar la circulación en este trayecto que conecta a tantos puntos importantes de la ciudad: la Reserva Natural Parque San Martín, el Estadio Mundialista Mario Alberto Kempes, la escuela de Aviación Militar y varias plantas automotrices. El objetivo es que esta circunvalación quede como una autopista de tres carriles por sentido, con cruces a distinto nivel, distribuidoras y rotondas.

La circunvalación de Córdoba será una autopista urbana moderna.

La circunvalación de Córdoba será una autopista urbana moderna.


Algo para destacar de Córdoba es el enorme crecimiento de vuelos a la provincia. Es el resultado de que Aerolíneas Argentinas eligió a Córdoba como centro de conexión, para vincular los destinos del norte y sur del país con menos tiempo de trasbordo. De esta manera, se conectan 15 ciudades del país a través de Córdoba con una escala de menos de dos horas, cuando antes en Aeroparque, y en una red que no estaba pensada federalmente, el pasajero podía esperar 6, 7 o más horas para conectar con el siguiente vuelo. Gracias a este nuevo esquema federal para conectar al país, el aeropuerto de Córdoba recibió durante el 2017 32% más pasajeros que en el año anterior. Esto significa que se subieron a un avión y conocieron la emoción de volar, personas que nunca antes lo habían hecho. Córdoba está también mucho mejor conectada con el exterior: con los vuelos de verano a Punta del Este, Río de Janeiro y Florianópolis, con los nuevos vuelos de Amaszonas a Santa Cruz de la Sierra y Montevideo y el vuelo de Air Europa a Madrid pasando por Asunción.
Jujuy también está viviendo la Revolución de los Aviones. Para reemplazar una terminal aérea que viene de la década de 1960 se está haciendo una gran obra en que además de construir una nueva terminal de pasajeros para dar mejor servicio y generar una mejor experiencia de viaje, se va a renovar y modernizar la Torre de Control y ya se está avanzando en ampliar el estacionamiento vehicular para que ingresen hasta tres veces más vehículos. Hace unos meses Andes inauguró un vuelo entre Tucumán y Jujuy que es muy demandado por todos los turistas que se maravillan con el paisaje imponente del norte argentino. Y a partir de enero y por el verano, hay un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que une S.S. de Jujuy con San Pablo y que busca que más turistas extranjeros vengan a conocer los atractivos de la provincia. El sector aéreo crece en Jujuy como crece en todo el país: en los dos últimos años a nivel nacional se lanzaron 108 rutas aéreas nuevas, 68 de las cuales conectan a las provincias entre sí y con el exterior sin pasar por la capital nacional.
En San Salvador de Jujuy, además inauguramos el Puente General Arias sobre el Río Grande, una obra muy importante para descomprimir los ingresos a la ciudad. El puente une el centro de San Salvador de Jujuy con La Viña, un barrio residencial que está creciendo enormemente. Desde el Ministerio queremos acompañar este crecimiento, porque eso debe hacer el Estado: facilitarle las cosas a quienes se esfuerzan por crecer y desarrollarse, con infraestructura para conectar al país y a los argentinos.