Una vez más el mundo reconoce nuestros esfuerzos. La semana que termina estuvimos en Leipzig, Alemania, asistiendo al Foro Internacional del Transporte, que reúne a los Ministros de Transporte del mundo entero y a los protagonistas más importantes del sector. Y como ya había pasado con el premio del 2013 City Leader del grupo C40, esta vez el Foro Internacional de Transporte premió al Gobierno de la Ciudad entre 57 ciudades con el Reconocimiento al Mejor Logro de Transporte por el Metrobus 9 de Julio. Lo recibí yo en representación de Juanjo Méndez, actual Secretario de Transporte de la Ciudad, quien hoy en día está continuando este camino con el liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta.

Este premio nos da fuerza para seguir por esta ruta. El Metrobus es el sistema que revolucionó la movilidad en Buenos Aires, y una de las obras más queridas por los usuarios por priorizar el transporte público.

Premio del ITF a la innovación y la sustentabilidad contenidas en el Metrobus 9 de Julio.

Premio del ITF a la innovación y la sustentabilidad contenidas en el Metrobus 9 de Julio.

El Metrobus 9 de Julio no es sólo una solución de movilidad: implicó una transformación urbana, diseñada en conjunto con la peatonalización del microcentro, las ciclovías y estaciones automáticas de Eco Bici, la renovación del espacio público y la estación subterránea de combis en el Obelisco. Todo pensado para mejorar la experiencia de la enorme mayoría de personas que accede al centro a través del transporte público.

¿Y cuál es el resultado de esta obra por la que fuimos premiados? El Metrobus 9 de Julio reduce el tiempo de viaje en casi 65% en horas pico para las 255.000 personas que lo usan a diario (un viaje que antes podía tardar 45 minutos por la congestión, hoy se hace en 20). La cantidad de autos ingresando al microcentro se redujo en un 70%, pasando de 35.000 a 10.000 cada día, favoreciendo calles caminables y con calidad de vida. Como resultado de las velocidades más constantes de los colectivos y del reemplazo de viajes en auto, el Metrobus 9 de Julio redujo las emisiones de CO2 en 5.612 toneladas por año.

Los resultados están a la vista. Superamos cierta resistencia inicial, llegamos a acuerdos y compromisos con muchos actores (vecinos, operadores de transporte, frentistas, grupos ambientalistas etc). Y hoy, el Metrobus 9 de Julio es un símbolo de la ciudad por derecho propio, junto al Obelisco y el Teatro Colón con los que comparte el paisaje. Hoy no tenemos que explicar los beneficios que tiene el sistema, las personas ya lo probaron.

Y no nos quedamos ahí. Estamos llevando el Metrobus a diferentes ciudades del país, adaptándolo a las necesidades y características de cada lugar. En todo el país hay 9 corredores terminados, 2 en construcción (el de Ruta 8 y el del Bajo que se inaugura el martes próximo) y 11 en proyecto. Hay 1,8 millones de personas que los usan diariamente y que ven acortado su tiempo de viaje en promedio un 30%. Así una persona que sale cansado de su trabajo puede llegar antes a su casa. Eso es pensar en los trabajadores, eso es pensar en todos. Lo que estamos haciendo es porque no se hizo antes. Estamos haciendo lo que hay que hacer.