Como muchos de ustedes saben, estamos haciendo obras en todo el país para mejorar la forma en que las personas se transportan y atender el derecho a la movilidad de las poblaciones más vulnerables.
Pero mientras trabajamos en las prioridades y crecemos en el presente, continuamos mirando hacia el futuro, lo que se viene, las tendencias mundiales. El Ministerio de Transporte está comprometido con una movilidad limpia y con la reducción de las emisiones que contribuyen al cambio climático. Este fenómeno climático tiene efectos devastadores para la vida humana y natural.
El mayor aporte es, por supuesto, la mejora del transporte público para que cada vez más gente lo use y reemplace viajes en auto. Este reemplazo de por sí es la mejor medida para reducir los gases tóxicos y de efecto invernadero que produce cada persona al moverse.
Mientras se atiende lo anterior, se empezaron a dar pasos en el camino de la actualización tecnológica. Para el 2018 habrá autos eléctricos en Argentina. Estamos creando las condiciones para que se genere la oferta, que hoy no existe, y por supuesto, la infraestructura (por ejemplo, los puntos de carga de los vehículos).
Hace tiempo se conformó un equipo interministerial para promover la movilidad eléctrica que reúne a los ministerios de Transporte, Producción y Ambiente.
Este equipo ya tiene logros. Por empezar se disminuyeron los aranceles de importación para vehículos livianos eléctricos e híbridos y se incorporó el motor eléctrico en leyes y normas. Esto es un incentivo para la llegada de autos eléctricos. Ya estamos trabajando en pruebas piloto de taxis y logística urbana eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires.
Pero estas cosas no se pueden hacer en soledad. Por eso conseguimos el acompañamiento del sector privado. YPF se asoció con la empresa de surtidores eléctricos QEV y la compañía de servicios tecnológicos ABB para instalar los primeros cargadores de vehículos eléctricos del país. La primera etapa de su proyecto será la instalación de 220 máquinas en 110 estaciones. El objetivo es que en los próximos cinco años haya 2.000 cargadores instalados con capacidad para servir a 15.000 vehículos eléctricos.
Adicionalmente, incorporamos a la norma IRAM las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para que puedan ser fabricadas en el país. En materia de trenes, el mes pasado la electrificación de Roca (que antes era diesel) llegó a La Plata y para el 2023 todos los trenes metropolitanos serán eléctricos. [lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/11/autos-eléctricos.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/11/autos-eléctricos-472×295.jpg» width=»472″ align=»right» title=»autos eléctricos» frame=»true» icon=»image»]
Por supuesto, este movimiento hacia lo la movilidad eléctrica es una tendencia mundial. Hace poco tiempo se conoció que Francia e Inglaterra aspiran a no tener más autos a combustión para el 2040. Nosotros queremos ser parte de los países de avanzada que están ya recorriendo la transición tecnológica. El futuro traerá enormes novedades para la movilidad. Y nosotros ya estamos preparándonos para recibirlas.