MEJORANDO EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BARRIOS POSTERGADOS. El jueves viví una experiencia emocionante que me confirmó que estamos en el camino correcto. Y precisamente lo que les voy a contar tiene que ver con caminos. En el Conurbano bonaerense hay cerca de 350 kilómetros de calles de tierra por donde transita el transporte público. Allí no hay pavimento ni obras hidráulicas. Unos vecinos de Derqui que viven en estas condiciones nos contaron que pasada la lluvia la calle queda anegada, con lagunas y barro, y es muy probable que el colectivo se vea obligado a cambiar su recorrido. Entonces reina la incertidumbre. Algunos vecinos se arriesgan y van a la parada y esperan el colectivo por años, hasta el cansancio, hasta que al final no aparece. Y otros vecinos ni lo intentan y se quedan en sus casas. Walter, un chofer que suele atravesar el Barrio Santa Anta en Derqui, nos dijo que muy a su pesar no tenía ninguna posibilidad de atravesar esos caminos embarrados sin quedarse atrapado. En estas condiciones, quienes quedan atrapados en sus hogares regularmente son los vecinos de Santa Ana. Incluso cuando las calles no están embarradas, los colectivos no puede circular a más de 5 km/h por los enormes pozos. Este es el resultado de años de abandono, olvido y corrupción.[lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/09/ANtes-despues.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2016/09/ANtes-despues-1024×378.jpg» width=»1024″ align=»right» title=»ANtes despues» frame=»true» icon=»image»]
Pero venimos para cambiar las cosas, y seremos nosotros los responsables de revertir esta injusta situación. Este es nuestro compromiso con los sectores más vulnerables; esto es la búsqueda de equidad. Bastarán 10 meses para comprobarlo, porque para junio del año que viene ya se habrá completado la pavimentación y mejora de cerca de 150 kilómetros de calles de tierra y 50 kilómetros de avenidas principales en mal estado. ¿Dónde? En 15 partidos del Conurbano bonaerense. Escucharon bien: trabajaremos en forma conjunta con 15 municipios, apostando al diálogo y a la colaboración con intendentes de diferentes identidades políticas. Y así, en menos de 1 año pavimentaremos calles por donde circulan colectivos en Campana, Gral. San Martín, Malvinas Argentinas, San Miguel, Pilar, José C. Paz, Tres de Febrero, Morón, Gral. Rodríguez, Merlo, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza y Quilmes. ¿Y saben cuántas personas se beneficiarán? Cerca de 1,3 millones de personas que viven en la zona de influencia de 84 líneas de colectivo.
Atrás de esta obra hay una idea: creemos fuertemente en que la movilidad es un derecho, cuyo objetivo es favorecer el acceso de los ciudadanos a su lugar de trabajo, de estudio, los centros de salud y en general el uso y disfrute del espacio público. Todos tenemos derecho a movernos en condiciones de equidad; por eso no pueden existir privilegios en este punto para quienes tienen una capacidad económica que les permita vivir en determinados barrios o mantener un vehículo particular. La mejor herramienta para dar cumplimiento efectivo al derecho a la movilidad es fomentando el transporte público, el más democrático e inclusivo de los transportes. Por eso, cuando las obras estén terminadas, nunca más un chico faltará a la escuela por no tener cómo ir, nunca nadie se ausentará de su trabajo por el barro, nunca un enfermo tendrá que renunciar a un turno con el médico por no tener otras opciones. El resultado será contundente: una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro Conurbano bonaerense.