El viernes estuve entre los tucumanos para inaugurar en su aeropuerto una de las dos pistas más largas del país, junto con la del aeropuerto de Río Gallegos. Fue muy movilizante estar ahí, comprobar el entusiasmo que tienen todos los tucumanos, lo fuimos viendo de forma creciente en las últimas semanas, seguimos de cerca la repercusión que tuvo este hecho histórico. Hay muchas cosas que se están haciendo diferente y el aeropuerto de Tucumán lo sintetiza muy bien. El primer punto, que el presidente Macri reiteró varias veces: prometimos un tiempo de obra y lo cumplimos, dijimos para septiembre reabre el aeropuerto y ocurrió exactamente el 1ero de septiembre. En este contexto, LAN comenzará su vuelo a Lima, el primero internacional que tendrá la provincia luego de varios años, que será seguido de un vuelo a Santiago de Chile en octubre. A partir de ayer el aeropuerto de Tucumán es un aeropuerto internacional. Lima y Santiago son los dos aeropuertos distribuidores con más conexiones de Sudamérica. Con estas alternativas los tucumanos podrán viajar directo al mundo y muchos más turistas extranjeros volarán a Tucumán. Pero a dónde apunto: LAN se comprometió a empezar el 1ero porque confió en que nosotros terminaríamos las obras exacto en esa fecha. Nosotros le damos valor a la palabra. El segundo punto: hacemos obras en todas las provincias, no distinguimos partidos políticos, las hacemos porque son fundamentales para el desarrollo del país. Esto es un gran cambio en la Argentina en relación a lo que nos tenían acostumbrados.

¿Saben por qué el aeropuerto de Tucumán tiene ahora una de las dos pistas más largas del país? Para que los aviones de arándanos puedan salir con más carga hacia destinos en Estados Unidos y Europa, porque es una producción importantísima para la economía tucumana y esta obra vuelve más competitivo al sector y a la provincia. El año pasado con la ampliación de la plataforma comercial la exportación de arándanos aumentó un 53% y alcanzó cifras récord. Estas obras no se hacían y hoy se están haciendo; en la gestión anterior la plata estaba pero no se usaba. Cambiamos.

El año que viene va a comenzar en el aeropuerto otra obra monumental de 1.000 millones de pesos. Vamos a hacer una terminal de pasajeros nueva con diseño del arquitecto tucumano César Pelli, para que los tucumanos tengan la terminal más linda del país.[lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/09/WhatsApp-Image-2017-09-01-at-23.57.22.jpeg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/09/WhatsApp-Image-2017-09-01-at-23.57.22-472×295.jpeg» width=»472″ align=»right» title=»WhatsApp Image 2017-09-01 at 23.57.22″ frame=»true» icon=»image»]

Pero les voy a contar algo más. Antes de visitar el aeropuerto fuimos a recorrer con Mauricio la circunvalación a San Miguel de Tucumán, una obra que se anunció en el 2009, comenzó en el 2012 y en 4 años el gobierno anterior hizo sólo un 23%. Dejaron a medias el puente de Guatemala, con un desvío peligroso para los conductores. La obra avanzaba extremadamente lenta porque la empresa reclamaba demoras en los pagos. Esa es la mala política que no queremos más, en la que los ciudadanos terminan siendo rehenes de una gestión incapaz. Nosotros resolvimos el problema y la empresa siguió adelante. Trabajamos tanto que hoy el avance de obra es del 73%. Es decir, en 14 meses hicimos el triple de lo que se hizo en 5 años, 10 veces más rápido.

La obra de circunvalación es muy importante, porque significa que los camiones de carga no van a tener la necesidad de atravesar la ciudad para conectar con otras rutas. Esto es cuidar a los tucumanos, esto es cuidar y pensar en todos los argentinos. Esto es demostrar nuestras ideas a través de nuestras acciones.