El miércoles fue un día histórico para la aviación comercial de nuestro país, el día en que se realizó la audiencia aerocomercial para que más líneas aéreas, con nuevas rutas y conexiones, ingresen a operar en el país. ¿Sabén por qué hubo una audiencia, la segunda en doce meses? Porque hay empresas que quieren invertir en el país, que confían en nosotros y que vienen a generar empleo argentino. Porque, quiero remarcar esto, todas las rutas aéreas que se otorguen serán para volar con aviones matriculados en Argentina y con trabajadores argentinos. En esta oportunidad fueron nueve empresas, siete de pasajeros y dos de cargas, que van a hacer una inversión de 120.000 millones de pesos, traerán nuevos aviones y generarán 85.000 nuevos empleos entre directos e indirectos. Hace mucho que no existe semejante inversión en nuestro país, porque el sector aerocomercial en el pasado estaba prácticamente paralizado.
Y esto se notó en la audiencia, por eso recibimos el apoyo de las provincias a través de 13 Ministros de Turismo y de intendentes de ciudades de todo el país. Escuchamos de sus palabras cómo acompañan la Revolución de los Aviones, gobernadores e intendentes peronistas, socialistas, del espacio Cambiemos, dirigentes de diferentes identidades políticas con los que tenemos coincidencias ¿cuáles? la conectividad, el federalismo, el progreso, el trabajo. Ellos contaban lo que ahora mismo está pasando en sus provincias y ciudades, la conectividad que pidieron durante 20 años y hoy se está ejecutando. El intendente de Esquel decía que para ir a Buenos Aires había tardado 2 horas en avión, y para ir a Trelew, en la misma provincia, 6 horas en un auto porque todavía no hay un vuelo Esquel-Trelew. En uno de los países más grandes del mundo, mal conectado, Macri decidió revertir la historia a través de un impulso sin precedentes al transporte.

La audiencia 219 del sector aerocomercial, donde se escucharon todas las voces de la aviación

La audiencia 219 del sector aerocomercial, donde se escuchan todas las voces de la aviación


En esta audiencia se solicitaron 510 rutas aéreas, la mayoría de las cuales conectan a las provincias entre sí o a las provincias con destinos en el exterior. 15 nuevas ciudades que nunca recibieron vuelos comerciales y podrán tenerlos. De ser otorgadas, las provincias de Chaco, Jujuy y San Luis tendrán vuelos internacionales. Esto tiene que ver con la identidad, con el orgullo de pasar de ser un aeropuerto local a recibir vuelos internacionales, aspectos que muchas veces el centralismo porteño desconoce.
Este crecimiento del sector aerocomercial ya está en marcha. En lo que va de nuestra gestión se inauguraron 80 rutas aéreas nuevas. Julio fue el mes récord de pasajeros transportados en 100 años de historia de la aviación nacional, con 2,5 millones de pasajeros entre cabotaje e internacionales. Y lo más importante: lo que más crecieron son las conexiones hacia las provincias, las rutas que no pasan por Buenos Aires. Esto es federalismo en serio. Antes, un tucumano que quería ir al exterior tenía que tomarse un vuelo a Aeroparque, retirar las valijas, tomar un taxi o remis a Ezeiza, despachar de nuevo las valijas y hacerlo con 3 horas de anticipación por ser un vuelo internacional. Hoy un tucumano tiene un vuelo directo para ir a Lima, el segundo mayor nodo de conexión de América Latina, y de allí puede conectar con vuelos a Estados Unidos, Europa o donde lo necesite. Pero no es sólo Tucumán, también Salta tiene ahora vuelos internacionales, Neuquén los tendrá a partir de octubre y en total ya son siete provincias con esta posibilidad. Y el número crecerá.
Antes de asumir me reuní con muchos gremios del sector y lo que me decían una y otra vez es que si hacíamos ingresar nuevas líneas aéreas íbamos a perjudicar a Aerolíneas Argentinas. Nosotros explicamos que era al revés: que cuanta más gente viajase en avión, cuanta más gente lo tuviese presente como una opción, más gente volaría también por Aerolíneas. Hoy, contrariamente a todo lo que se vaticinaba, Aerolíneas Argentinas no para de crecer. Julio del 2017 fue el mes en que más pasajeros se transportó en 67 años de historia de la empresa y el 18 de agosto marcó el récord de pasajeros en un día: 42.336 pasajeros transportados. Durante nuestra gestión, Aerolíneas Argentinas inauguró 41 nuevas rutas de las cuales 34 son federales y conectan a las provincias sin pasar por Buenos Aires. Durante el transcurso de este año, Aerolíneas habrá incorporado 8 aeronaves nuevas, con mayor capacidad, porque la expectativa es transportar a más gente.
Por supuesto, este cambio va de la mano de la mayor inversión en infraestructura aeroportuaria. Ya hicimos más pistas nuevas que en los últimos 18 años: son nuevas Chapelco (que podrá funcionar 24 horas), Trelew, Mendoza, Ezeiza y Tucumán (la que fue una revolución para la provincia; 3 días seguidos fue tapa de La Gaceta). Estamos haciendo un enorme desembolso en tecnología; hay una inversión en curso que ya se está viendo, en comunicaciones, en torres de control, en equipos de guiado etc.
Pero debo decir esto: al mismo tiempo que la audiencia tenía lugar, un reclamo sindical dejó varados en los aeropuertos a 20 mil pasajeros. Miles de personas que no pudieron hacer sus actividades normalmente, en un momento en que todo el sector debería estar festejando. Las nuevas líneas a las que se otorgaron rutas en la audiencia anterior ya están tomando gente, Aerolíneas realizó una búsqueda de pilotos, se recibieron 750 CV’s y fueron seleccionados 24 personas. ¿Se dan una idea de lo que significa esto para un oficio tan especializado, profesionalizado y con gente con tanta vocación? ¿Saben para cuántos argentinos es un sueño llegar a ser pilotos de Aerolíneas, o de Norwegian o de Andes o de cualquiera de ellas?
Hay muchos desafíos para trabajar juntos, eso es lo que están pidiendo los argentinos, más allá de cualquier identidad política. No tengamos miedo. La fuerza para el cambio está repartida entre todos. Avancemos para el mismo lado, para un futuro que nos contenga a todos.