Queremos que más personas vuelen en Argentina. No sólo porque el avión nos permite estar más cerca, más conectados. Sino porque a medida que se vayan incorporando más rutas y líneas aéreas a nuestros cielos, se van a multiplicar los empleos de calidad. Y son empleos muy especiales: las personas que trabajan en la aviación comercial soñaron durante mucho tiempo con llegar ahí, se formaron, hicieron un montón de esfuerzos y sacrificios, para poder trabajar volando. Y hoy hay más oportunidades para este sector. Sólo a modo de ejemplo, en estos dos últimos años, como resultado de la incorporación de nuevas líneas aéreas, se sumaron 300 nuevos pilotos al sector, argentinos que antes terminaban su carrera y se iban a trabajar a líneas aéreas del exterior porque no había oportunidades en su país.

El cambio es notorio: en este primer trimestre del año, si lo comparamos con el comienzo del 2015, hay cerca de 40% más de pasajeros volando. Por eso estamos modernizando treinta aeropuertos en todo el país. Entre ellos Ezeiza, que está viviendo una transformación enorme, como nunca se hizo desde su nacimiento. Esta semana tuvimos la feliz noticia de que se terminó de reconstruir la pista principal; hace unos meses se había terminado de reconstruir la pista secundaria y está en construcción una nueva calle de rodaje para esta última que va a agilizar mucho la operación (la calle de rodaje permite que si un avión acaba de aterrizar, pueda ir hacia la plataforma de estacionamiento de los aviones a través de esta vía y liberar entonces la pista para un segundo aterrizaje).
Y las obras siguen: se están construyendo una nueva torre de control, el pre-embarque de la Terminal A (los primeros espacios ya se inauguraron el año pasado), un nuevo edificio de partidas, que le ahorra mucha caminata a los pasajeros, un nuevo edificio de estacionamiento de cuatro niveles y nuevo equipamiento y tecnología en general.
En la recorrida que hice el jueves por Ezeiza visité los talleres de mantenimiento de American Airlines. Estos talleres son nuevos y son el resultado de que la empresa cada vez apuesta más a nuestro país. A partir de diciembre van a empezar a volar por primera vez desde Ezeiza a Los Angeles, y además abrirán su primera ruta aérea en una provincia, de Córdoba a Miami a partir del año que viene. Como la empresa crece están tomando gente y ya recibieron 1.500 CVs de personas que se formaron para ser pilotos, co-pilotos, tripulantes de cabina, mecánicos etc. Hay cerca de 600 empleados de American Airlines en Argentina y todos ellos son argentinos, porque la firma, que está presente en un montón de países, sólo en cuatro cuenta con todos sus empleados locales. Uno de ellos es Argentina. Me entusiasma que esta empresa confíe en el país. Armaron este taller de mantenimiento en Ezeiza porque los chequeos y reparaciones que antes hacían en otros aeropuertos ahora lo están haciendo en Argentina.
Es un claro ejemplo de que cuando el Estado hace las obras y toma buenas decisiones el sector privado acompaña, generando empleo de calidad, una de las prioridades número uno de Mauricio Macri.