El jueves pasado firmamos el convenio para que SUBE llegue a la ciudad de Mendoza, una ciudad más y ya van 35. Esto significa que la tarifa social federal estará disponible para los mendocinos, porque esa es nuestra intención: cuidar a quienes más lo necesitan. La inversión social de este gobierno es la más grande de la historia. Y una parte de ello reside en que cuando asumimos la tarifa social estaba presente sólo en 12 ciudades, en el 2018 con Mendoza estará en 35 y luego con San Rafael en 36. Además, es una forma de integrar el transporte público de todo el país, los mendocinos van a poder usar la SUBE si viajan a otros lugares. Estamos trabajando para que la SUBE crezca, de manera federal y para que este año se siga expandiendo a muchas otras ciudades del país.

En Mendoza recorrí también el taller ferroviario de Palmira, un sitio donde se reparan vagones del tren de cargas San Martín y que estuvo mucho tiempo en desuso. Cuando fuimos hace un año y medio el predio estaba repleto de chatarra ferroviaria, que hacía más difícil usar las instalaciones. Todo eso que se fue acumulando por décadas, ya se levantó y se vendió, generando un beneficio para todos. Ese taller hoy tiene una enorme actividad, porque volvimos a prestarle atención al tren de cargas y entendimos la importancia estratégica que tiene para el desarrollo del país. La gente hace aquí un gran trabajo: reparando vagones, poniendo material nuevo, de tal forma que haya una línea continua y la actividad no se detenga.

Además aproveché la visita a Mendoza para comprobar todo lo que está pasando en esa provincia. Estamos haciendo una cantidad de obras viales siempre con el foco puesto en la seguridad. Nuestra prioridad es cuidar a la gente. Mendoza tiene una importancia estratégica por su conexión con Chile y por la cantidad de tránsito de camiones que recibe desde Brasil, Paraguay y toda la región con rumbo trasandino. Por eso estamos trabajando en el gran proyecto del Sistema Cristo Redentor.

Es el proyecto de infraestructura más grande del país. Hay nueve obras que ya tienen listo el proyecto ejecutivo y la primera etapa, la autopista en la Variante Palmira (una zona que hoy tiene gran riesgo vial) saldrá adjudicada el 30 de abril. Y la intención del Sistema Cristo Redentor es que sea posible cruzar la frontera con seguridad y sin demoras, que la gran cantidad de camiones no signifique mayor número de choques ni congestión en el Paso Internacional.

Además por supuesto, hay obras en ejecución en la ruta 40, ya salió la adjudiación de la autopista entre San Juan y Mendoza y hay otras obras complementarias incluidas en la segunda licitación bajo el modelo de participación público-privada.

Y lo que se está haciendo en Mendoza es sólo una parte de todo lo que se está haciendo en el país para que seamos más competitivos, generemos más trabajo y tengamos mayor calidad de vida.