El miércoles pasado estuve en Santiago de Chile en la Reunión Binacional de Ministros, donde participamos ministros de ambos lados de la Cordillera. Es increíble lo que hemos conseguido en materia de cooperación con nuestro país vecino. Se han desarrollado Comités de Integración entre los dos estados en diferentes áreas; particularmente en Transporte es mucho lo que estuvimos trabajando en conjunto y lo que compartiremos de cara al futuro. Los dos países coordinamos esfuerzos para avanzar con obras transformadoras en diferentes pasos fronterizos, junto con el mantenimiento de los pasos en época invernal para garantizar el tránsito pese al mal clima (con nueva maquinaria, mejoró mucho el mantenimiento invernal esta temporada). Estas tareas implican diálogo y trabajo en equipo. También hablamos en la Reunión Binacional de todo lo positivo que la Revolución de los Aviones argentina trajo para la conexión de los dos países. Hoy hay 26% más de pasajeros volando entre Argentina y Chile que en el 2015. Se habilitaron nuevas rutas aéreas, especialmente aquellas que conectan provincias de Argentina con el país vecino, como es el caso de Córdoba, Tucumán, Mendoza y Neuquén.
[lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2018/08/WhatsApp-Image-2018-08-22-at-11.56.13-1.jpeg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2018/08/WhatsApp-Image-2018-08-22-at-11.56.13-1-320×200.jpeg» width=»320″ align=»right» title=»WhatsApp Image 2018-08-22 at 11.56.13 (1)» frame=»true» icon=»image»]
La relación de cooperación y esfuerzo para mejorar la conexión entre Argentina y Chile tiene un buen ejemplo en una obra paradigmática: el Sistema Cristo Redentor. La idea de las transformaciones del Sistema Cristo Redentor es aliviar la congestión en el cruce de la frontera, mayor seguridad para quienes lo transitan y más predecibilidad, es decir, menos demoras y menos días en que el paso está cerrado por causas meteorológicas. Y decimos sistema porque no es una obra sino un inmenso y complejo conjunto de obras. Implica la construcción del Túnel Caracoles y la refuncionalización del túnel existente Cristo Redentor, sumado a kilómetros de autopistas, repavimentaciones y obras especiales. Ya empezamos con la construcción de la Variante Palmira, una nueva autopista de 38 kilómetros que descomprimirá la ruta existente. Esta obra avanza a toda máquina. Y al mismo tiempo, estamos trabajando en otras otras tres licitaciones del sistema para construir rutas seguras y repavimentaciones que saldrán publicadas en estos días.

Queremos conectar a los argentinos entre sí y conectarlos con los países vecinos. Estamos conscientes de la cantidad de argentinos viviendo del otro lado de la cordillera y de chilenos viviendo aquí que quieren tener alternativas para visitar seguido a sus familiares. Y sabemos lo importante que son los pasos fronterizos para el transporte de carga. Por todo eso seguimos trabajando en equipo, coordinando esfuerzos, para que cada vez estemos más conectados.