Como ya deben haber escuchado, una de las obras más imponentes que está en marcha en Buenos Aires es el soterramiento de la línea Sarmiento, que permitirá que los trenes circulen por debajo de la tierra y así eviten 51 pasos a nivel entre Once y Moreno, mejorando significativamente la seguridad. Esta obra permitirá que la persona que antes tardaba 50 minutos de Once a Castelar tarde 35 minutos. Quince minutos menos para la ida, otros quince para la vuelta. En total media hora más para disfrutar con su familia, con sus amigos, con su pareja.

La tuneladora (la máquina encargada de perforar la tierra y colocar los anillos que darán forma al túnel) ha avanzado a tal punto que ya no es visible desde la trinchera de Haedo. Para divisarla hay que desplazarse 350 metros 22 metros bajo tierra. [lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/04/soterramiento-2.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/04/soterramiento-2-472×295.jpg» width=»472″ align=»right» title=»soterramiento 2″ frame=»true» icon=»image»]

El miércoles pasado el nuevo tramo del túnel recibió la visita de la presidenta de Suiza, Doris Leuthard. Esta mandataria tiene una historia especial con los túneles. En el 2016, cuando ejercía como Ministra de Transporte de su país, inauguró el túnel más largo del mundo que, con sus 57 kilómetros de largo y 17 años de planificación, atraviesa la base de los Alpes en el paso de San Gotardo. Una mujer con experiencia en la materia quedó impresionada con el Soterramiento y se mostró interesada en los detalles constructivos de esa intervención en una zona densa del tejido urbano. Luego de visitar la trinchera en Haedo, Leuthard dijo a los medios que, habiendo conocido muchos túneles en Suiza, el nuestro es de buena calidad y el método de construcción es muy bueno. Me sentí orgulloso de que una especialista en materia de construcción de túneles y otras obras de infraestructura semejante confirmase nuestro camino.

[lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/04/Soterramiento1.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/04/Soterramiento1-472×295.jpg» width=»472″ align=»left» title=»Soterramiento1″ frame=»true» icon=»image»]

El tren es transporte masivo de pasajeros, con eficiencia energética y sustentabilidad. Pero principalmente impulsar este modo significa darle a una persona la posibilidad de ahorrarse tiempo de viaje, tiempo que podrá disfrutar con aquellos a los que quiere y disfruta.